domingo, 28 de diciembre de 2014

Pauline Gedge: La Dama del Nilo (**)

(510 pág.; El País)                                          (55; diciembre de 2014)
Al principio del libro la autora agradece a los historiadores cuyas obras encontró en una biblioteca, pues ella no tenía ni idea de Egipto… y esta es su primera novela. Admirable, yo no sería capaz, pero nada que ver con Colleen McCullough.
Es decir, yo que me encontraba como la señora Gedge antes de leer este libro, le puedo agradecer que me haya dado una somera idea de cómo gobernó, batalló, construyó y obtuvo y mantuvo el poder Hatshepsut, pero poco más.
En resumen, muchas hojas para profundizar tan poco.





“Se retiró temprano de los festejos, tras hacerle una seña a su esclava y deslizarse del salón casi sin que los demás lo advirtieran, mientras la comida seguía humeando sobre las pequeñas mesas doradas y la fragancia de las flores, diseminada por todo el recinto, la acompañaba como una nube invisible por el corredor flanqueado de columnas.”

eBook: correcto.                                                        epubgratis


sábado, 27 de diciembre de 2014

Henning Mankell: Huesos en el jardín (**)

(178 pág.; Tusquets)                                      (54; diciembre de 2014)
Voy como los cangrejos: hacia atrás, o por lo menos eso dicen de ellos. El primer Mankell/Wallander que leí fue el último de la serie, y resulta que este es el penúltimo. Por poco que pueda, y a lo largo de los años, iré leyendo esta saga hacia atrás; al fin y al cabo si los leyera en el orden de aparición, de año en año tampoco me acordaría del proceso de envejecimiento del personaje.
Este libro se lo regaló Anna a Marisol porque esta le había regalado uno de Mankell y le había gustado mucho, así que al final ha caído en mis manos.
Como se dice en la contraportada, Wallander va a ver una casa que puede interesarle comprar y se encuentra con una mano enterrada, y pegada a ella un esqueleto. Y así va Mankell desgranando la forma de vida nórdica, la de la policía de una localidad pequeña, y la de este policía que ya está un poco cansado de todo. Para pasar el rato sin mayores complicaciones.




“El sábado 26 de octubre de 2002, el inspector Kurt Wallander se sentía muy cansado.”

eBook: perfecto.                                            epublibre


domingo, 14 de diciembre de 2014

Frederick Forsyth: El cuarto protocolo (**/***)

(510 pág.; El País)                                          (53; diciembre de 2014)
Como ya he dicho alguna vez, no soy muy adicto a los grandes éxitos actuales, es decir, bestsellers (que parece ser que se entiende mejor), pero he de reconocer que ya he leído alguno de esta colección y no he tenido más remedio que claudicar, o sea, reconocer que puede ser interesante un libro aunque haya tenido éxito… y me alegro por los autores.
Quizá la primera mitad de la historia, con tanto detalle del funcionamiento de los servicios secretos inglés y ruso, se hace un poco pesada, pero es todo un acierto desarrollar a la vez lo que sucede en Rusia e Inglaterra cuando ya se ha presentado al lector el intríngulis de la acción: la cúpula política rusa quiere forzar un resultado electoral en suelo británico que a ellos les podría beneficiar a nivel mundial. Además, el desenlace está suficientemente bien narrado como para que sea difícil dejarlo sin concluir.
No quiero comentar nada más porque sería desvelar la trama, pero creo que ha quedado claro que me parece un libro cuya lectura es muy recomendable.




“El hombre gris resolvió apoderarse de los diamantes Glen a medianoche.”

eBook: con bastantes palabras partidas por un espacio.                         epublibre


sábado, 13 de diciembre de 2014

John Mortimer: Un paraíso inalcanzable (**/***)

(456 pág.; eBook)                                          (52; noviembre de 2014)
Como siempre, Marisol que va por delante de mí lee este libro y me lo aconseja. Lo pongo a la cola, alcanza la cabeza y termino leyéndolo. Es una suerte tener una “hojeadora” de esta calidad.
Los personajes principales de esta historia son todo un hallazgo, desde el párroco cuya muerte da pie a todo el enigma de su testamento, sus dos hijos, el médico del pueblo con sus cínicas aseveraciones, su hija, y el muchacho que se hará hombre a través de las páginas de esta novela y al que se le dedica la siguiente: Titmuss. Este es un caso aparte, y así lo debió entender el autor cuando le dio el protagonismo en el título de la continuación.
Mortimer recrea en esta novela lo que podría ser la vida en un pueblo de Inglaterra, podría haber sido muy convencional, que lo es, pero con media docena de personajes a cada cual más curioso, por sus maneras de ser, por lo que les sucede en la historia o por sus expresiones, crea un mundo mucho más rico, mucho más interesante, y todo ello sin alejarse de la realidad. Sólo sazonándola oportunamente.
Quizá después de leído medio libro, cuando los personajes ya han sido presentados y Titmuss ha hecho de las suyas, la historia decae un poco, pues se vuelve más bien detectivesca debido al testamento del párroco. No obstante, tiene un buen final, por lo que a uno le apetece saber más de las andanzas de estos personajes. Y lo sabremos.




“–He soñado algo desagradable –dijo el anciano.”
eBook: perfecto.                                            Amazon


sábado, 6 de diciembre de 2014

Jane Austen: La abadía de Northanger (**/***)

(287 pág.; Alba)                                             (51; noviembre de 2014)
La primera novela escrita por Austen y no se publicó hasta después de su muerte. ¿Por qué? Quizá porque era una obra primeriza, o porque era de una mujer y eso no se llevaba en el XVIII, o porque retrataba a la sociedad bien pensante de una manera de la que no salía bien parada. En cualquier caso, ella no la vio publicada, pero nosotros tenemos la suerte de poder leerla.
En esta novela se nota que Austen no tiene ganas de ponerse reparos a la hora de dejar en entredicho a sus personajes que, obviamente, son gente acomodada; ni tampoco quiere trabas para expresar las opiniones que podía tener una joven de su edad e inteligente, pues seguro que lo tenía que ser para haber comprendido tan bien y tan pronto la realidad que la envolvía; así pues habla sobre las novelas y sus lectoras o sobre el hecho de que el segundo hijo tenga que ser eclesiástico.
Ahora que está tan de moda la literatura de relaciones entre hombres y mujeres; aunque se me podría decir que siempre lo ha estado, y yo argumentar que no en ese sentido de relaciones entre un hombre y una mujer; este libro nos hace pasar unas horas entretenidas a través de la inquieta y hábil mirada de una joven, su imaginación y buen gusto y por ello perdonarle algunos pasajes superfluos de primeriza.




“Nadie que hubiera visto a Catherine Morland en su infancia habría podido imaginar nunca que estaba llamada a ser una heroína.”

eBook: correcto, pero con algunos errores de traducción, supongo.                     epubgratis


sábado, 29 de noviembre de 2014

Anónimo: El romancero español (**/***)

(239 pág.; El País)                                          (50; noviembre de 2014)
¡Un libro que no es de prosa y lo entiendo y me gusta! Quizá es que los otros eran demasiado modernos para mí.
Es un libro muy entretenido porque la mayoría de los romances no abarcan más de una página y los de mayor extensión, de tres a cinco páginas, son los más interesantes porque la historia que explican es mucho más completa. Los romances tratan de reyes, conquistas, derrotas, ajusticiamientos, amores (con algún verso bastante explícito), venganzas, muertes y alguna otra ocupación humana que ahora no me viene a la cabeza.
En resumen, unos romances muy recomendables.




“Encima del duro suelo,
tendido de largo a largo,
muerto yace el rey don Pedro,
que le matara su hermano.”
Romance de la muerte del rey don Pedro

eBook: hay uno en Amazon del mismo título, pero no sabía si era el mismo libro.


domingo, 23 de noviembre de 2014

William Shakespeare: Comedias & tragicomedias (III) (**/***)

( 384 pág.; eBook)                                         (49; noviembre de 2014)
Ya hemos dejado atrás las comedias y se ha acabado el sonreír, aunque no los finales felices… aunque por el camino haya habido desencuentros, odios y muertos.
De los cinco títulos leídos podemos decir de ellos en una línea:
  • Troilo y Crésida: final abrupto, extraña historia de amor
  • Todo bien si acaba bien: virginidad, ruta a Santiago pasando por Florencia, ingenio femenino para mantener un marido
  • Medida por medida: la crítica a una normativa en vigor en tiempo del autor
  • Pericles, príncipe de Tiro: un Odiseo shakesperiano
  • Cimbelino: tragicomedia griega, por lo de trágica aunque no haya leído tragedias griegas.
Sin duda, me gustaron más sus comedias, pero aún me queda la segunda parte de estas tragicomedias… y luego sus tragedias.




“CONDESA      Al echar a mi hijo al mundo, entierro a un segundo esposo.”
Todo bien si acaba bien

eBook: perfecto.                                            epublibre


sábado, 22 de noviembre de 2014

Dieter Eisfeld: El genio (**)

(188 pág.; Seix Barral)                                              (48; noviembre de 2014)
No hace más de quince días que he leído este libro y ya no me acuerdo de algo más que no sea la idea principal del mismo: un científico consigue, después de mucho trabajo, dominar el tiempo atmosférico y, lo que él creía que sería como un avance para la humanidad es como la dinamita, una nueva forma de traer la desgracia.
Esto que he resumido en cuatro líneas quizá en manos de otro autor podría haber causado en este lector algo más que lo que voy a intentar plasmar ahora gráficamente: este tono sepia de la portada y, para los que tengan el libro, la foto en blanco y negro del autor con gafas oscuras en la solapa viene a ser el resumen de las sensaciones que tengo con respecto a este libro.
Quizá también tenga que ver que lo leí en un pdf y con el ebook horizontal. Para concluir: se puede leer, lo difícil es recordarlo.




“Yan Zabor nació el 26 de abril de 1934 cerca de los cuarteles de la ciudad portuaria de Emden, al noroeste de Alemania.”

eBook: en pdf y sin poderlo convertir con Calibre.                          ipadforos


sábado, 15 de noviembre de 2014

Jeffrey Eugenides: Middlesex (***)

(676 pág.; Anagrama)                                               (47; noviembre de 2014)
La historia de una saga familiar comenzando por los abuelos griegos en tierra turca, por sus padres norteamericanos descendientes de griegos y por el protagonista, o la protagonista, pues es un chico que nace chica, podría parecer de todo menos interesante y, en cambio, Middlesex, que es todo esto y mucho más, es una historia bellísima, entretenida, interesante y muy bien contada.
Leí sus casi setecientas páginas en un suspiro, pues todo lo que el protagonista va explicando, de él, sus padres, sus abuelos está hecho con tal gracia, habilidad y cariño, que deseas saber qué le pasa a ese monstruo de la naturaleza, pero sin que se acabe la historia que te está explicando.
Para mí ha sido un descubrimiento. Tiene otra novela: Las vírgenes suicidas, que a Marisol no le gustó, pero ya veremos qué opino yo, pues con que sea la mitad de buena que esta ya me conformo.




“Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica en Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974.”

eBook: perfecto y ¡por fin!                                        epublibre.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Fiodor M. Dostoyevski: El jugador (***)

(181 págs.; eBook)                                         (46; octubre de 2014)
Entre mi adolescencia y mi juventud leí Crimen y castigo, El idiota, me parece que Los hermanos Karamazov y algo del primer capítulo de Los endemoniados, del que tenía que hacer un trabajo para Literatura de sexto y, obviamente, no lo hice. Era un autor que me gustaba, a pesar de que me costaba mucho seguir la trama porque no tenía memoria para los nombres rusos, sus patronímicos y sus diminutivos, por lo que a veces no sabía ni quién hablaba ni a quién le sucedía lo que se narraba, pero a pesar de todo, era un autor que siempre tenía presente. He tardado muchos años en volver a leer algo suyo y he comenzado por el único libro que tenemos en casa, aunque no descarto “terminar” Los endemoniados.
Me ha sorprendido mucho esta novela, pues no he encontrado en ella al autor que tenía en mente, sino más bien una mezcla entre Austen y Kafka, sobre todo durante la primera mitad del libro. He mencionado estos dos autores porque me dio la sensación que un trabajo a dos manos entre ellos daría como resultado la presentación de esos rusos que tuvieron dinero, pero que ya no lo tienen, y ese joven que está al cabo de la calle de ellos y que no le importa dónde caerse muerto y, si llega el caso, morirse.
Dejando de lado mis sensaciones y, un poco también, la faceta desbocada del protagonista de la novela, en lo que respecta a la historia de los rusos y los personajes que pululan a su alrededor, o bien, a las ansias del juego que les acomete a un par de ellos, he de decir que me ha impresionado cómo consigue transmitir todas esas sensaciones vitales que tendrían sus personajes si fueran personas, teniendo en cuenta que el medio ha sido una novela tan corta como esta. Es una pena que tenga a tantos autores buenos por releer haciendo cola, porque con gusto cogía otro libro de este autor, pero ¿acaso no digo lo mismo de tantos y tantos que me han gustado antes que él? Tiempo, necesito tiempo.




“Por fin estaba de regreso, después de dos semanas de ausencia.”

eBook: perfecto.                                            epubgratis


domingo, 26 de octubre de 2014

Jack Kerouac: En la carretera (**)

(368 pág.; eBook)                                          (45; octubre de 2014)
            
Cinco mil kilómetros arriba y abajo, al este y al oeste y no una vez, sino varias y, la mayoría de ellas, sin dinero. Esto es lo que hizo, a finales de los cuarenta, el autor de libro, solo, con alguno de sus amigos o con varios. Haciendo autostop la mayoría de las veces, en autobús, tren, compartiendo los gastos con el propietario del vehículo, o bien, a cambio de llevar un coche porque su propietario no puede. Agotador.
            
Y todo esto nos lo explica pocos años después e inserta, entre viaje y viaje, los sistemas de vida que tenían él y sus amigos. Personalmente, agotador también.

La lectura de este libro la veo, más  bien, como la lectura de las experiencias de alguien en un tiempo y unas circunstancias muy concretas; no digo irrepetibles, pero sí muy singulares. Como muestra la primera oración del libro: no llega a los treinta años y ya se ha separado de su esposa. Para adictos.






“Conocí a Dean poco después de que mi mujer y yo nos separásemos.”

eBook: perfecto.                                epubgratis


sábado, 25 de octubre de 2014

Jonathan Coe: ¡Menudo reparto! (***)

(478 pág.; Anagrama)                                               (44; octubre de 2014)
Seguramente no es tan buena como para decir que su lectura sea imprescindible, pero a pesar de que al principio me perdí, con tantas idas y venidas en el tiempo y las aficiones similares de ciertos personajes, cuando comprendí de qué iba me pareció de una gran agudeza, desde el título que es el de una película que no deja de ser visionada, hasta la forma de demostrar dónde reside el poder en el día de hoy y cómo este es gestionado por los poderosos: banqueros, políticos, periodistas de medio pelo y fabricantes de armas.
Con este reparto del poder, en una familia que los acumula todos, un miembro de la misma contrata a un escritor para que escriba la historia de su familia pues, además, periódicamente le acaece sucesos luctuosos.
Estoy seguro que este libro es una buena enciclopedia de actos delictivos, la mayoría de los llamados de guante blanco (RAE: “Que actúa de modo elegante y sin emplear la violencia.”) y que son los peores, pues las víctimas dejan de ser uno o dos individuos y pasa a ser toda la sociedad. Como último apunte quiero decir que la acción transcurre en la Inglaterra de Margaret Thatcher, aunque, si fuéramos más ricos, también habría podido suceder en España en nuestros días.




“La tragedia se había cebado en los Winshaw un par de veces, pero nunca a una escala tan terrible.”

eBook: correcto, pero con bastantes palabras con un guión en medio.


domingo, 19 de octubre de 2014

Kurt Vonnegut: La cartera del cretino (***)

(143 pág.; Malpaso)                                      (43; octubre de 2014)
Después de un libro como el anterior es una suerte toparse con uno como este: un autor desconocido para mí (Marisol ya había leído ciencia ficción de su pluma y había comprado este libro) que escribe unos relatos de lo más curioso, pues los plantea con cuatro trazos y su resolución siempre es sorprendente.
Las dos últimas piezas se desmarcan de las anteriores, pues son un ensayo, interesante aunque menos entretenido que los relatos y una historia de ciencia ficción inacabada. Parece que estuviera hecho a propósito para que salieras corriendo a comprarte un libro de él y poder seguir disfrutando de su escritura y sus ideas, pero ya se advierte que no se ha encontrado la continuación.
No importa, tengo ocho e-books esperándome, entre ellos Matadero cinco, obra semi-autobiográfica por la que es muy conocido… por casi todos, que no era mi caso.




“Todo el mundo tiene tendencia a comprar lo que vendo, pues mi mercancía consiste en consejos para hacerse rico, probablemente, y sobre qué acciones y bonos comprar o vender… y cuándo.”
La cartera del cretino

eBook: perfecto y personalizado, pues me lo ha enviado la editorial Malpaso.



sábado, 18 de octubre de 2014

Colleen McCullough: La corona de hierba (***)

(778 + 72 pág.; Planeta)                                (42; octubre de 2014)
Marisol, que ha leído muchos libros de historia y sobre Roma en concreto, siempre me ponderaba estas lecturas y yo, que quizá habría leído, o no, alguno, dudaba de que me gustaran. Lo que pasa es que una cosa es pensarlo y otra muy diferente probarlo. Y una vez hecho no me duelen prendas en reconocer que tiene mucha razón, y más con autoras como esta.
Este volumen, creo que nadie podrá negar que lo es, da un paso más en la historia de Roma pre-César. En estos momentos es adolescente, pero ya empieza a decir esta boca es mía. Los personajes principales son Mario y Sila y, obviamente, Roma, su senado, otros políticos, sus guerras, los reyes de los reinos que limitan con Roma: africanos y asiáticos, y un sinfín de personajes que hacen que la historia de la Historia sea entretenida; tanto es así, que a medida que se acerca el final crece la tensión y se convierte en una novela de misterio, pues no se sabe muy bien cómo acabará. Más no se puede pedir.
En resumidas cuentas, si literariamente no es una obra imprescindible, como novela enmarcada en una época de la historia de Roma sí lo es. ¡Quién me iba a decir a mí, que nunca me había gustado estudiar historia, que iba a leer tremendos libros sobre ella!




“–El suceso más digno de relieve de los últimos quince meses –dijo Cayo Mario– fue el elefante que presentó Cayo Claudio en los ludi romani.”

eBook: correcto.                                            epubgratis


domingo, 12 de octubre de 2014

Michael Crichton: Esfera (**)

(345 pág.; Plaza & Janés)                              (41; septiembre de 2014)
Tocaba uno de ciencia ficción y de este autor no había leído nada. Ahora ya sí, pero no es la ciencia ficción clásica, es decir, aquella que no necesita máquinas extrañas, ni bichos enormes; es una ciencia ficción de aventuras, como podría serlo Julio Verne, aunque prefiero a este último por su solidez argumental e imaginación.
¿Por qué he puesto ciencia en cursiva? Porque no lo es: “los planetas giran alrededor del sol en círculos” o “describiría indefinidamente una trayectoria en espiral alrededor del sol”; y no solo se equivoca en física, sino también en química: “el oxígeno es de la familia del flúor y cloro”. Obviamente, no es Verne ni Asimov, científicamente hablando.
No obstante, esta novela de aventuras es entretenida, por lo que si te acabas de meter entre pecho y espalda una de esas historias sesudas, pesadas o que te dejan el alma en un vilo, leerla hará que sueltes lastre, y eso es un punto a favor.




“Durante mucho tiempo, el horizonte había sido una monótona y lisa línea azul que separaba al océano Pacífico del cielo.”

eBook: correcto.                                            epubgratis


sábado, 11 de octubre de 2014

Jean-Paul Sartre: La náusea (*/**)

(leídas 203 de 290 pág.; eBook)  (40; septiembre de 2014)  (Premio Nobel 1964)
No es el primer libro que no acabo, ni el que he dejado más cerca del final, pero por más que lo he intentado, no he podido con él.
Hace unos treinta años que leí Ulises de Joyce por lo que tengo un ligero recuerdo de lo que va, y entre el año pasado y este he leído las obras completas de Kafka. Pues la unión de esas lecturas es la sensación que me ha producido esta náusea, es decir, las vivencias y neuras de un personaje relatadas por él mismo.
Que la última línea sirva como resumen de la historia.




“Estos cuadernos fueron hallados entre los papeles de Antoine Roquentin.”

eBook: con algunos errores.                                     epubgratis


domingo, 5 de octubre de 2014

Virginia Woolf: Un cuarto propio (**/***)

(155 pág.; Lumen)                                         (39; septiembre de 2014)
El tió del Manel me trajo este libro, de bellísima confección y hechura: con sobrecubierta, letra grande y ¡tres cintas de colores diferentes para usar como puntos de lectura! Esto es para destacar la parte material y ahora la inmaterial.
Creía que era una novela pero en la primera línea ya me di cuenta de que estaba equivocado, pues es un ensayo sobre el porqué la literatura y la mujer han estado separadas durante milenios, y Virginia Woolf, como si no lo supiera o creyera, nos va llevando de la mano con ejemplos de autores que “explican” porqué la mujer no puede escribir; con ejemplos de mujeres que sí escribieron, pero con qué sacrificio o con qué limitaciones; y uno, que no se había parado a pensar en esas cosas, se lee el libro entero y se alegra que el autor del mismo sea una mujer y tenga la capacidad de explicarnos eso que no sabíamos, a pesar de tanto convencido de que eso no podía llegar a ser.
No quiero negar que alguna página no se haga pesada, pues al fin y al cabo toda la obra sólo habla de la mujer en la literatura, pero el resto es tan interesante, tan ilustrativo y está tan bien explicado que vale la pena aguantarlas y enterarse del valor que tiene “un cuarto propio”.




“Pero, dirán ustedes, nosotros le pedimos que hablara sobre las mujeres y la novela, ¿qué tendrá eso que ver con un cuarto propio?

eBook: perfecto.                                            tomalibros


sábado, 4 de octubre de 2014

Irène Némirovsky: El vino de la soledad (***)

(221 pág.; Salamandra)                       (38; septiembre de 2014; en Huesca)
La enésima obra de esta autora que Marisol compra y que yo obediente y con gusto leo: una de las mejores de ella. Por añadidura, es autobiográfica en buena parte.
Trata de la vida de una niña rusa, con una madre que no está por ella ni por su marido, que descubre en la pubertad los poderes que la Naturaleza le ha dado y que se ha decidido a usar. No digo contra quien para que sea el lector el que lo vaya descubriendo paulatinamente. De fondo, como casi siempre en sus obras, la Revolución Rusa y las tribulaciones que ocasionó a los que tenían bienes.
El párrafo anterior no le hace ninguna justicia a la novela, pues sólo describe alguna de las acciones que suceden en ella. Lo más importante de la historia es cómo está contada, los sentimientos de la niña, cómo va creciendo tanto física como anímicamente; las descripciones de la riqueza de sus padres, de cómo la obtienen, de cuál es el costo que por ello paga toda la familia; de los viajes que realizan por placer o porque tienen que huir; de las circunstancias vitales del resto de personajes sin importancia que aparecen en la historia; en resumen, el sinfín de cosas que siempre pueblan estas cortas novelas de Némirovsky y que la hacen tan singular e interesante.




“En la región del mundo donde había nacido Elena Karol, el atardecer se anunciaba con una espesa polvareda que giraba lentamente en el aire y luego volvía a posarse en la tierra con el relente nocturno.”

eBook: perfecto.                                            llermania


domingo, 28 de septiembre de 2014

Raymond Chandler: El sueño eterno (**/***)

(248 pág.; Barral)                                (37; septiembre de 2014; en Huesca)
Había visto la película pero sólo recordaba de ella que salía Humphrey Bogart, por lo que la trama la tenía totalmente olvidada, y aunque unos pocos libros antes he dicho que los detectives de series me interesan poco, no es el caso de este Philip Marlowe que he comprobado, después de leer la novela, que hay personajes interesantes aunque puedan pertenecer a una serie.
La trama me ha parecido un tanto rebuscada, oscura y que, cuando parece que la novela se acaba te das cuenta que aún tienes un montón de hojas por leer, lo que quiere decir que sigue, pero se nota una bajón, como si comenzara una nueva aventura del susodicho detective aunque con los mismos personajes secundarios.
Si a pesar de lo anterior considero que es un libro de lectura muy recomendable es, sobre todo, porque hay diálogos que no tienen desperdicio debido a que Marlowe es el detective más seco, irónico, mordaz, burlón, y todos los adjetivos de este tenor que se le ocurran al que lea estas líneas; ya sólo por eso vale la pena.




“Eran cerca de las once de la mañana, a mediados de octubre.”

eBook: perfecto.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Tom Wolfe: Lo que hay que tener (**/***)

(353 pág.; Anagrama)                                (36; septiembre de 2014; en Huesca)
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer esta novela, que resulta que no lo es, pero contengo mis ganas de leer aquello que me apetece, pues eso impide que lea aquello que desconozco. Pero al fin llegó su momento.
He dicho que no es una novela porque al final del libro hay una sinopsis sobre Wolfe e indica que su primera novela fue su afamada La hoguera de las vanidades, que, cosa extraña en mí, leí cuando se publicó, pero era otra época. Volviendo al tema de que no es una novela, todo aquel que la lea lo comprenderá cuando lleve hojas y hojas de datos sobre aviones, velocidades, presiones y demás zarandajas relativas al deseo del hombre de volar, de volar más deprisa, de volar más alto; en resumen, de cómo matarse siendo un joven piloto.
Pero dicho esto, no hay que olvidar que el que escribe este informe de la historia de la aeronáutica estadounidense y, luego, de la aeroespacial es Wolfe, y este señor tiene una gracia especial en poner apelativos a personas, hechos o circunstancias, unos leitmotiv, que termina conquistando al lector e impidiéndole abandonar un texto sobre el que no se esperaba pasar la mirada.
Creo que la historia en sí es muy interesante, impresiona el coste humano que se tuvo que pagar, el valor que tuvieron tantas personas de trabajar diariamente en algo que podía truncar su vida de golpe y, al final de todo, lo que queda de ese esfuerzo. Vale la pena su lectura.




“Al cabo de cinco o diez minutos, no más, la habían telefoneado ya tres de las otras para preguntarle si se había enterado de que había sucedido algo.”

eBook: perfecto.                                            ipadforos


domingo, 21 de septiembre de 2014

Emmanuel Carrère: El adversario (**)

(172 pág.; Anagrama)                                               (35; septiembre de 2014)
¡Qué historia tan terrible, desasosegante, inaudita… y real!
No voy a decir nada más de lo que se puede encontrar en las crónicas de la época o la contraportada: un francés mató a su mujer, dos hijos, sus padres y al perro de estos. No digo porqué ni cómo fue su vida. Si alguien no se ha enterado de la situación tan dramática que sufrió ese hombre aquí tiene la oportunidad de ir descubriéndolo como el autor de esta novela ha deseado. Pero atención: no es una novela, es el relato novelado de lo que sucedió en la realidad.
En la contraportada se indica que Carrère es el nuevo Capote. No he leído todavía A sangre fría, pero creo que no es Capote, y aunque no lo plagia, pues las situaciones reales fueron totalmente distintas, sí que creo que tuvo la idea de repetir lo que hizo Capote, es decir, inmiscuirse en la vida del asesino, pero no creo que con eso baste.
Con independencia del acierto del autor en la concepción y desarrollo de la obra, creo que conocer este dramático suceso es interesante por lo increíblemente inverosímil y horroroso que llega a ser.




“La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito.”
eBook: perfecto.                                            ipadforos


sábado, 20 de septiembre de 2014

José Saramago: Todos los nombres (**/***)

(306 pág.; eBook)              (34; septiembre de 2014)             (Premio Nobel 1998)
Una nueva historia que leo de la pluma de Saramago y nuevamente aconsejada por Marisol, que siempre va por delante. Es la tercera y, de las tres, la más difícil de leer y la que menos me ha gustado, a pesar de que considero que es una lectura muy recomendable.
La dificultad de su lectura estriba, a mi entender, en que es una historia kafkiana: un empleado del Registro Civil colecciona fichas de famosos y un día se adhiere a una de ellas una ficha de una persona desconocida… y le da por saber de su vida y demás.
Las descripciones del Registro, de su estamento, del trabajo que realizan, de cómo es el personaje principal y su forma de actuar, etc., son totalmente de Saramago: un placer leer la prolijidad, la inventiva y aquellas palabras que deja sueltas, como al azar y que te hacen sonreír. Aunque como he dicho, la obsesión que le entra al sujeto por saber de esa desconocida es desquiciante, por lo que la historia hace que el lector, por lo menos en mi caso, no disfrute tanto: una manera de hablar, teniendo en cuenta que una de las otras novelas que leí es Ensayo sobre la ceguera.




“Encima del marco de la puerta hay una chapa metálica larga y estrecha, revestida de esmalte.”

eBook: perfecto.                                            Amazon


domingo, 14 de septiembre de 2014

Andrea Camilleri: La forma del agua (**)

(221 pág.; Salamandra)                                 (33; agosto de 2014)
Como Marisol ha leído varios de los libros de este autor, llegada su estantería lo elegí para ver qué tal era. Además, el comisario protagonista, de la cual esta es su primera aparición, se llama Montalbano en homenaje a Vázquez Montalbán.
En general, no me gustan las novelas en las que un personaje es protagonista en más de una historia y más concretamente de policías, detectives o similares, así que no me esperaba gran cosa… como así resultó. No obstante, no quiero decir que no pueda ser leído, en absoluto; pero digamos que es una literatura para pasar el rato.
Aunque esta historia me pareció bastante enrevesada podríamos resumir al autor o a este personaje recién creado con dos palabras: para adeptos.




“La luz del amanecer no penetraba en el patio de la Splendor, la empresa adjudicataria de la limpieza urbana de Vigàta.”

eBook: con poquísimos errores.


sábado, 13 de septiembre de 2014

Robertson Davies: El quinto en discordia (**/***)

(363 pág.; Libros del Asteoride)                    (32; agosto de 2014)
Marisol leyó una trilogía de este autor cerca del final del pasado año y le gustó mucho, y a Anna le faltó tiempo para regalarme otra de ellas, pues escribió varias. Teniendo el libro intento conseguir el eBook y, una vez conseguido, a leer.
Aunque este quinto no tenga la comicidad de la trilogía que leyó Marisol, sí que destila alguna que otra perla que da muestra del ingenio del autor. Se indica en la novela que el quinto en discordia es ese personaje que en las obras de teatro no es protagonista, pero que, en cambio, permite que la acción avance. En este caso, este quinto es el que va explicando la historia de media docena de personajes a lo largo de toda su vida, pues comienza cuando tres de ellos tenían diez años y abarca medio siglo, más o menos. Las historias que se cuentan de cada uno de ellos son muy interesantes por su singularidad, sobre todo la del protagonista.
Davies era un autor canadiense bastante desconocido en el resto del mundo, aunque estuvo entre los candidatos al Premio Nobel de 1992. Quizá su prosa pausada que hace avanzar la historia poco a poco no fuera la idónea en los años setenta, pero hoy que el mundo va todavía más deprisa que entonces no deja de ser muy curioso un autor contemporáneo como él… y muy agradable la lectura de sus obras.




“Mi relación con la señora Dempster, que duraría toda la vida, empezó exactamente a las 5:58 de la tarde del 27 de diciembre de 1908, momento en el cual yo contaba diez años y siete meses de edad.”

eBook: perfecto.                                            ipadforos


domingo, 7 de septiembre de 2014

Seis poetas catalanes: Antología (*/**)

(119 pág.; Taurus)                                         (31; agosto de 2014)

Nuevamente tengo enfrente un libro de poesía y esta vez en catalán, ¿quién dijo miedo? Pero no tener miedo no quiere decir que pueda entender, comprender o disfrutar con su lectura. Algo a mi favor: es corto y es de seis autores.
Pero de nada me sirve esto último: a tres autores (Carner, Riba y Foix) no les entiendo, no me gustan y dejo de leer sus últimos poemas; al resto (Salvat-Papasseit, Quart y Espriu) les entiendo mal que bien (los poetas siempre tienen palabras que desconoces, pero como es bilingüe…) y me gustan.
El que más me gusta es Pere Quart, seguramente por su vena irónica y ácida, y luego Salvador Espriu, aunque, en resumidas cuentas, no ha sido un paseo triunfal.




“Noè mira, poruc, per l’ull de bou.”
Noè     (Pere Quart)

eBook: no.