sábado, 1 de noviembre de 2014

Fiodor M. Dostoyevski: El jugador (***)

(181 págs.; eBook)                                         (46; octubre de 2014)
Entre mi adolescencia y mi juventud leí Crimen y castigo, El idiota, me parece que Los hermanos Karamazov y algo del primer capítulo de Los endemoniados, del que tenía que hacer un trabajo para Literatura de sexto y, obviamente, no lo hice. Era un autor que me gustaba, a pesar de que me costaba mucho seguir la trama porque no tenía memoria para los nombres rusos, sus patronímicos y sus diminutivos, por lo que a veces no sabía ni quién hablaba ni a quién le sucedía lo que se narraba, pero a pesar de todo, era un autor que siempre tenía presente. He tardado muchos años en volver a leer algo suyo y he comenzado por el único libro que tenemos en casa, aunque no descarto “terminar” Los endemoniados.
Me ha sorprendido mucho esta novela, pues no he encontrado en ella al autor que tenía en mente, sino más bien una mezcla entre Austen y Kafka, sobre todo durante la primera mitad del libro. He mencionado estos dos autores porque me dio la sensación que un trabajo a dos manos entre ellos daría como resultado la presentación de esos rusos que tuvieron dinero, pero que ya no lo tienen, y ese joven que está al cabo de la calle de ellos y que no le importa dónde caerse muerto y, si llega el caso, morirse.
Dejando de lado mis sensaciones y, un poco también, la faceta desbocada del protagonista de la novela, en lo que respecta a la historia de los rusos y los personajes que pululan a su alrededor, o bien, a las ansias del juego que les acomete a un par de ellos, he de decir que me ha impresionado cómo consigue transmitir todas esas sensaciones vitales que tendrían sus personajes si fueran personas, teniendo en cuenta que el medio ha sido una novela tan corta como esta. Es una pena que tenga a tantos autores buenos por releer haciendo cola, porque con gusto cogía otro libro de este autor, pero ¿acaso no digo lo mismo de tantos y tantos que me han gustado antes que él? Tiempo, necesito tiempo.




“Por fin estaba de regreso, después de dos semanas de ausencia.”

eBook: perfecto.                                            epubgratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario