sábado, 18 de octubre de 2014

Colleen McCullough: La corona de hierba (***)

(778 + 72 pág.; Planeta)                                (42; octubre de 2014)
Marisol, que ha leído muchos libros de historia y sobre Roma en concreto, siempre me ponderaba estas lecturas y yo, que quizá habría leído, o no, alguno, dudaba de que me gustaran. Lo que pasa es que una cosa es pensarlo y otra muy diferente probarlo. Y una vez hecho no me duelen prendas en reconocer que tiene mucha razón, y más con autoras como esta.
Este volumen, creo que nadie podrá negar que lo es, da un paso más en la historia de Roma pre-César. En estos momentos es adolescente, pero ya empieza a decir esta boca es mía. Los personajes principales son Mario y Sila y, obviamente, Roma, su senado, otros políticos, sus guerras, los reyes de los reinos que limitan con Roma: africanos y asiáticos, y un sinfín de personajes que hacen que la historia de la Historia sea entretenida; tanto es así, que a medida que se acerca el final crece la tensión y se convierte en una novela de misterio, pues no se sabe muy bien cómo acabará. Más no se puede pedir.
En resumidas cuentas, si literariamente no es una obra imprescindible, como novela enmarcada en una época de la historia de Roma sí lo es. ¡Quién me iba a decir a mí, que nunca me había gustado estudiar historia, que iba a leer tremendos libros sobre ella!




“–El suceso más digno de relieve de los últimos quince meses –dijo Cayo Mario– fue el elefante que presentó Cayo Claudio en los ludi romani.”

eBook: correcto.                                            epubgratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario