sábado, 17 de agosto de 2013

Roberto Bolaño: El gaucho insufrible (**/***)

(122 pág.; eBook)                                          (43; julio de 2013)
Después del desengaño de Una novelita lumpen decidí que Bolaño pasara un tiempo en el dique seco, pero con muchas ganas de volver a leer alguna de sus obras, pues no en vano es uno de mis escritores favoritos. Este año se cumplen diez años de su muerte y después de ver una exposición dedicada a su vida y a su obra volví a leerlo.
Este libro de relatos me recordó al mejor Bolaño que he leído, es decir, su inmensa 2666 y Los detectives salvajes y, como no podía ser de otra manera, me dejó con todas las ganas del mundo de seguir leyendo sus novelas y lamentando que un hígado (el suyo o el del donante que no pudo ser) se lo llevara con sólo cincuenta años.
Quiero destacar algunos de esos relatos: el que da título al libro (¿quizá la opinión personal de Bolaño de lo poco que puede necesitarse en la vida para ser feliz?); El policía de las ratas, donde sorprende el paralelismo encontrado entre estas últimas y los humanos; y El viaje de Alvaro Rousselot, (¿qué es mejor: que te plagien o que nadie diga nada de ti?).
Para el que no se atreva por el tamaño con 2666 o por el título con Los detectives salvajes tiene en este libro al mismo autor y con la misma fuerza y belleza que en los anteriores. ¡Diez años ya!




“Me llamo José, aunque la gente que me conoce me llama Pepe, y algunos, generalmente los que no me conocen bien o no tienen un trato familiar conmigo, me llaman Pepe el Tira.”
El policía de las ratas

eBook: correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario