sábado, 3 de agosto de 2013

Jaume Cabré: Jo confesso (***)

(1.008 pág.; eBook)                                       (38; junio de 2013)
La historia de esta confesión es enormemente ambiciosa: dos niños se conocen en las clases de violín y se nos explica la vida de ambas familias y la de esta amistad que durará toda la vida de los protagonistas; el padre de uno de ellos es anticuario y tiene un violín de la época de Stradivarius, y conoceremos la historia de este violín y la de la familia de su creador.
A lo largo de los siglos el violín, que es uno de los objetos protagonistas, ha pertenecido a diversas personas: la historia también abarca a unos monjes y los monasterios en los que residieron, a un monje responsable de la doctrina de la Inquisición; y ya en el siglo XX, cae en manos de los nazis como botín de una familia judía que llega a un campo de concentración. Y de todos ellos, de otras personas que tienen relación con los mencionados, de la vida universitaria, y de la de un erudito, insisto, de todos y cada uno de ellos, se irán conociendo las historias de sus vidas, que se enlazan y entrelazan unas con otras como el hilo de una madeja que se ha ido deshaciendo.
Las mil páginas del libro se leen de corrido, costando dejar la novela y deseando volver a ella para seguir conociendo las circunstancias de estas vidas y, para no engañar a nadie, de tanto dolor infligido, por la envidia, la codicia y la persecución al individuo o a una raza, que el erudito protagonista trata de plasmar en un libro sobre la historia del Mal en la humanidad. Tremendamente interesante.



“Fins ahir a la nit, caminant pels carrers molls de Vallcarca, no vaig comprendre que néixer en aquella família havia estat un error imperdonable.”

eBook: comprado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario