domingo, 18 de agosto de 2013

Gabriela Mistral: Desolación (**/***)

(293 pág.; eBook)                   (44; julio de 2013)                  (Premio Nobel 1945)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, de alias Gabriela Mistral, es, quizá, el Premio Nobel de Literatura entregado a la persona que menos había publicado y que menos conocida era como escritora. Maestra de escuela en un pueblo de Chile no quería que se publicaran sus poemas, pero el destino quiso que un académico sueco tuviera conocimiento de ellos, los tradujo,  los presentó a la Academia de los Premio Nobel y el resto es historia.

A pesar de que la poesía no es lo que más me gusta, porque me cuesta entenderla y apreciarla, tenía mucho interés en leer algo de ella, pues aunque no conocía su verdadero nombre no me era nada desconocida la fama de su seudónimo, y he de decir que ha sido una lectura muy interesante y, aunque tarde, volveré a leer algo suyo. Puedo estar errado, pero leyendo sus poemas religiosos me venía a la memoria Santa Teresa de Jesús, quizá sin tanta mística ni éxtasis, pero sí transmitiendo toda la espiritualidad que parece ser debía sentir Gabriela Mistral por Jesús y la religión cristiana.

Quiero resaltar un poema, Poemas de las madres, en el que describe la maternidad: me impresiona que alguien pueda llegar a explicar de forma tan bella e intensa lo que siente una mujer embarazada, máxime cuando ella misma no lo estuvo, y que un lector tan poco receptivo como yo pueda imbuirse de esas sensaciones. ¡Qué suerte tenemos de que ese académico sueco supiera castellano!




“Estrella, estoy triste.          -Contempla mi llanto.         -Soy yo, la que encanto,
Tú dime si otra                    Dime si otra lleva                soy yo la que tengo
como mi alma viste.            de lágrimas manto.             mi luz hecha llanto.
-Hay otra más triste.           -En otra hay más llanto.
-Estoy sola, estrella.           -Di quién es la triste,           Balada de la estrella
Di a mi alma si existe          di quién es la sola,
otra como ella.                     si la conociste.
-Sí, dice la estrella.


eBook: pésimamente maquetado.                            http://www.quedelibros.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario