miércoles, 1 de mayo de 2013

Homero: Ilíada (**)


(338 pág.; Círculo de Lectores)                     (9; marzo de 2013)

No he leído la edición que figura como editorial ni la de la imagen de la portada, pues la encontré en formato digital y, no quiero insistir, es mucho más cómodo. Seguro que la edición en papel es mejor, no sólo en cuanto al material, sino en cuanto a la traducción, que es lo que importa, pero no siendo un entendido ni buscando el vocablo más oportuno, me conformo con el ebook de turno.

Dicho esto, que es un comentario al margen y entrando en el costal de esta harina, he de decir que no me esperaba este tipo de narración, pues aunque conocía la historia por haberla leído en un librito cuando era preadolescente, no he salido de mi asombro de lo repetitiva que es, tanto en los adjetivos y situaciones, como en el desarrollo de la historia. Hasta el aburrimiento. Tanto es así que considero que, salvo para estudiosos o eruditos, valdría la pena tener una versión en la que se cuente todo como Homero lo relata, pero sin repetir todo hasta la saciedad. Y lo digo con el respeto que se merece la obra original, pero ni estamos en el momento en que sucedieron los hechos, ni en el que se escribió, ni necesitamos aprenderla de memoria (aunque más de una expresión me ha quedado grabada a fuego) … y aligerarla de gentilicios: aqueos, troyanos, dánaos, argivos, beocios, foceos, locrios, gerenios, arcadios, epeos, y el autor continúa ad infinitum y el lector ad nauseam.

Para concluir, considero Ilíada como el paradigma de ese conocido adagio: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Véase: la guerra de Troya se desata porque Paris rapta a Helena y en el transcurso de la misma, Agamenón arrebata Briseida a Aquiles, por lo que el héroe no participa en las batallas ocasionando grandes pérdidas humanas. Lo dicho, dos veces.




“Diosa, canta del Pelida Aquiles la cólera desastrosa que asoló con infinitos males a los aqueos y sumió en la mansión de Hades a tantas fuertes almas de héroes que sirvieron de pasto a los perros y a todas las aves de rapiña.”

eBook: con bastantes errores de digitalización (t l i í, ri n, e a, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario