sábado, 11 de mayo de 2013

Philip Roth: Me casé con un comunista (**/***)


(352 pág.; Galaxia Gutemberg)                    (13; marzo de 2013)

Como se puede ver en la portada, esta novela es la segunda parte de la trilogía y me ha gustado más que la primera. Tengo ganas de leer La mancha humana por ver si el formato es el mismo que en las dos anteriores: la historia del protagonista es explicada por un familiar a un amigo muy próximo a ambos, lo cual hace inverosímil que el narrador pueda explicar muchos pormenores del protagonista, tales cómo iba vestido en su casa una noche concreta o a qué hora cenó en otra ocasión, aunque si se pasa esto por alto permite resumir unas décadas en las cenas que caben en una semana, como es el caso que nos ocupa.

En esta ocasión se narra la historia de un hombre proclive a las ideas comunistas y que siendo un desconocido se convierte en un actor radiofónico importante. Pero la “caza de brujas” de los años cincuenta le pasa factura. A través del personaje principal y de algunos secundarios se recrea cómo se vivió el macartismo y los daños nada colaterales que produjo en todos aquellos susceptibles de ser considerados de izquierda.

Un negro ya ha ocupado el despacho oval de la Casa Blanca, ¿cuándo lo ocupará alguien que esté a la izquierda del partido demócrata? Eso también podrá ser considerado un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para todo el mundo.




“Murray, el hermano mayor de Ira Ringold, fue mi primer profesor de Lengua y Literatura inglesa en la escuela media, y gracias a él me relacioné con Ira.”

eBook: correcto.         www.epubgratis.me



No hay comentarios:

Publicar un comentario