domingo, 2 de octubre de 2011

Santiago Rusiñol: L’auca del señor Esteve (**/***)


(219 págs. + 68 y 29; Educaula)        (21; mayo de 2011)

Las tapas del libro aún están calientes y me pongo a escribir mis impresiones.

Como la biblioteca de Anna ya tiene libros interesantes que yo no tengo, le pedí hace unos días que me aconsejara tres. Los tres eran en catalán y escogí este y he quedado gratamente sorprendido, pues aunque había oído hablar de Rusiñol no esperaba que me gustara tanto (¿quizá el haber trabajado 27 años en una tienda donde el taulell era lo más importante ha influido en ello?).

Esta edición tiene una introducción en la que sitúa la obra en el contexto espacio temporal, pues habla de lo que era Barcelona hace siglo y medio, por lo que te pone en ambiente.

La idiosincrasia de la saga de los Esteves (aunque no todos se llaman así) y la vida en el barrio de la Rivera están descritos de forma brillante, con un lenguaje muy llano, ágil y sin miedo a usar palabras no catalanas o usadas por el pueblo. Los carácteres de estos hombres prácticos son un hallazgo. Aunque parezca que no explico el argumento algo de él hay en la única pregunta del texto.

Por si aún no se tienen ganas de leerlo, la frase final es de las mejores que he leído, y para saborearla como se merece sólo nos separan doscientas páginas de pequeño tamaño, con la letra grande y un texto que, una vez comenzado, no se puede dejar.




“El jorn que va nàixer l’Estevet, el seu pare, el senyor Ramon, després d’esperar anys i anys aquella criatura tardana, per les contingències del comerç, no va poguer estar perenne al costat de la seva esposa.”

eBook: sí.                                           epublibre



No hay comentarios:

Publicar un comentario