miércoles, 12 de octubre de 2011

Miguel Delibes: El hereje (**)


(497 pág.; Ediciones Destino)                        (24; junio de 2011)

El primer libro de Delibes y, como esperaba, con un gran conocimiento del campo castellano, tanto humano como económico, etimológico o forma de vida. Aunque para seguir el hilo argumental no sea preciso, un diccionario cerca no irá mal, pues aparte del léxico propio del campo, está el del vestido, el de los barcos y alguna palabra suelta que demuestra su vasto conocimiento del idioma.

Novela ambientada en el siglo XVI, une la vida de un vallisoletano a la reforma de Lutero, dando una visión muy interesante de cómo se vivía en aquel siglo en España y del costo, y fracaso, que tuvo la reforma aquí.

A pesar de estar relatada con grandes párrafos y de haber, relativamente, poco diálogo su lectura no se hace pesada y cada vez apetece más conocer el desenlace, el cual está tan bien descrito que al lector le parece estar en el centro de los sucesos.




“El Hamburg, una galeaza a remo y vela, de tres palos, línea enjuta y setenta y cinco varas de eslora, dedicada al cabotaje, rebasó lentamente la bocana y salió a mar abierta.”


eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario