sábado, 7 de noviembre de 2020

Zadie Smith: Tiempos de swing (***)

(432 pág.; Salamandra)                                 (57; octubre de 2020)

Ya hace tiempo que Marisol me recomendó la lectura de este libro que, por otra parte, habría leído de todas maneras porque esta autora me gusta y no en vano creo haber leído todas las novelas que se han publicado en español o, por lo menos, yo he leído cinco de ellas, habiéndome parecido todas ellas interesantes y esta muy recomendable.

La narradora de la historia es una joven mestiza que trabaja para una reconocida artista musical. La narración va intercalando su infancia con el momento presente y las dos historias van avanzando parejas. En la infancia trabó amistad con otra niña que tenía la misma inquietud por aprender a bailar e iban a clase juntas. Los caracteres de las dos eran complementarios y las anécdotas que cuenta ya muestran la forma de ser de cada una de ellas. Actualmente, está muy implicada en la idea que ha tenido la artista para la que trabaja de crear una escuela para niñas en un poblado de Africa, lo que entraña mucho trabajo y, a la vez, la satisfacción de comprobar cómo llegan a desenvolverse en el poblado a pesar de la falta total de medios en el mismo.

Smith trata en todas sus novelas de las personas que, residentes en Inglaterra, provienen de otras culturas, a la vez que va mostrando los problemas a los que se han de enfrentar y las dificultades de mantener su identidad original. No solo quiere entretener con sus historias, sino que también quiere poner sobre el tapete las circunstancias adversas de las personas reales similares a sus personajes. Me ha parecido muy buena, aunque puede que haya algún pasaje cuya lectura se haga un poco lenta.





“Fue el primer día de mi humillación.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario