domingo, 15 de noviembre de 2020

Manuel Vilas: Nueva teoría de la urbanidad (**)

(62 pág.; Carreño Books)                               (61; noviembre de 2020)

A Vilas lo tenía en la columna de “no creo que nos volvamos a leer”, pero como el libro me lo regalaron en el Fnac lo puse a la cola pues, al fin y al cabo, no llegaba al centenar de hojas y ya sabe él cómo las gasto. No ha hecho falta que nos enfadáramos pero, aunque tampoco va más allá, el libro es entretenido, a pesar de ser de su estilo. Dice la editorial en la contraportada que quieren editar libros sobre buenas costumbres, pues no está mal la iniciativa, ya que nunca estarán de más.

En este libro divaga el autor sobre qué es la urbanidad y va poniendo ejemplos de ello, salpicado de sus personales comentarios, medio en broma, medio en serio. Si te lo regalan, como a mí, acéptalo y léelo, no está mal. El libro me ha recordado que, antes de tener catorce años, ya había leído otro sobre buenos modales, este totalmente en broma, y el que manejó la pluma que le dio vida fue Sofocleto, un escritor que amenizó los primeros años de mi segunda decena. Va por él mi recuerdo.





“La primera vez que apareció la palabra urbanidad en español fue en un texto de 1430.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario