domingo, 27 de marzo de 2016

Marcos Ordóñez: Comedia con fantasmas (**)

(419 pág.; Libros del Asteroide)                    (19; marzo de 2016)
Eva me recomienda este libro y Anna me lo regala por Navidad, el primero de la media docena que recibo, por lo que también es el primero en ser leído.
Y no ha sido una mala recomendación, por lo cual yo también la transmito, pero… ella podía presuponer que a mí me iba a gustar y yo no sé si a alguien que no tenga ninguna relación con el teatro, más allá de haber ido a ver alguna obra cada cierto tiempo, puede gustarle un libro que habla  del teatro desde los años veinte hasta cerca de los ochenta en España, aunque sea a través de una historia.
Y la historia no es que esté mal contada o sea aburrida, pues aunque la trama es contarnos cómo fue cambiando el teatro en esos sesenta años, en Madrid y algo en Barcelona, y aderezada por los hechos históricos insoslayables del siglo XX, no hay que olvidar que queda circunscrita a lo que es el teatro, cómo vive o sobrevive la gente que se dedica a él, tanto dentro del teatro como fuera de él, las rencillas o las avenencias entre ellos, y mil cosas más que suceden en uno de esos mundillos que el conocimiento humano ha creado, y más en este que es tan teatral.
Algunos personajes están basados en personas que se dedicaron al teatro, como por ejemplo Pombal fue Enrique Rambal García, esto lo he encontrado en internet, padre del Rambal que protagoniza El ángel exterminador de Buñuel y, esto me lo invento, Nacho Pancorbo es el alter ego de Alfredo Landa o Paco Rabal, ex aequo. Aunque pueda malinterpretarse, este libro es puro teatro.




“Voy a hablar de un mundo que ya no existe.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario