domingo, 26 de mayo de 2013

Asa Larsson: Aurora Boreal (**)


(381 pág.; Seix Barral)                                              (19; abril de 2013)

Un joven salva su vida cuando todos lo daban por muerto y se hace famoso porque “ha estado en el cielo y ha vuelto”. Publica un libro al respecto y se hace predicador, lo que ayuda a unir tres confesiones antagónicas en una sola y crear una iglesia poderosa, económicamente hablando. Al poco, aparece en el pasillo de su iglesia brutalmente asesinado y se acusa de ello a su hermana. Esta tiene una amiga abogada que acude para echarle una mano.

Este es el meollo de la primera novela de esta autora y de su personaje, que es la abogada dedicada a asuntos económicos. En la novela hay que destacar, para los que somos de otras latitudes, el detalle con el que explica cómo enfrentarse a la nieve (que hay mucha) y lo que pueden ser ciertas confesiones (o lo que pueden ser todas, pues porqué no sospechar que la católica también está regida por los resultados económicos más que por los de redención de almas).

Novela entretenida en la que se nos presenta una sociedad sueca con tantos vicios (capitales) como los que puede tener otra cualquiera. Mala suerte, el paraíso no existe.




“Cuando muere Viktor Strandgard, en realidad no es la primera vez que sucede.”

eBook: sí.                    www.epubgratis.me



sábado, 25 de mayo de 2013

Arturo Pérez-Reverte: El tango de la Guardia Vieja (**)


(497 pág.; Alfaguara)                                    (18; abril de 2013)

Cuántos años han pasado desde que leía a Pérez-Reverte: El maestro de esgrima, El club Dumas y La tabla de Flandes. Siempre me parecía que se documentaba o que conocía muy bien lo que el personaje principal dominaba, sea el florete, la bibliofilia o el ajedrez. Pero nunca me parecían historias redondas, algo fallaba o chirriaba al final. Quizá por eso dejé de leer sus muchas y exitosas novelas publicadas desde entonces.

¿Y por qué esta? Porque Marisol se compró el ebook y, además, le regalaron la novela en papel y pensé que era una buena oportunidad de añadir este autor, aunque ya conocido por mí, a esta autobiografía mía.

Y el resultado: como siempre. En sus hojas he bailado el tango, conocido Buenos Aires y realizado alguna extravagancia sexual, pero a partir de la mitad de la novela el desbarro es tan mayúsculo que no le he podido seguir ni creer: ladrones de guante blanco, espías por doquier, política y campeonatos de ajedrez de alto nivel.

A este autor se le puede leer mientras te divierte y luego dejarlo sin mayores remordimientos.

(“Bailarín mundano” aparece 89 veces y “Mecha Inzunza” 117 veces, ¿repetitivo, no?)





“En noviembre de 1928, Armando de Troeye viajó a Buenos Aires para componer un tango.”

eBook: comprado.



lunes, 20 de mayo de 2013

Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro (**/***)


(174 pág.; El País)                                          (17; abril de 2013)

Cuando era adolescente leí esta obra de teatro (ahora no recuerdo porqué me interesó o cómo llegó a mis manos) y me causó tal impresión que siempre la he recomendado, además de tener ganas de volver a leerla. No hay nada como tener paciencia y un buen “fondo de biblioteca” para que a todo libro le llegue su momento.

Así es que, más de treinta años después y recordando sólo el inicio de la historia, le he releído y sigo pensando que es muy divertida, surrealista y con personajes estrafalarios, pero divertida, por lo que seguiré aconsejando su lectura (que apenas llega a las dos horas).

Para el que no esté muy convencido de su lectura que lea solo el prólogo que transcurre en una sala de cine y… ¡ya me contará!




“Espectador 4º. ¡Vaya mujeres!”

eBook: sí.                    www.epubgratis.me



domingo, 19 de mayo de 2013

Jorge Blaschke: Los gatos sueñan con física cuántica … (*)



(leídas 54 de 235 pág.; Ma non troppo)       (16; abril de 2013)

Pág. 11: Prefacio   (RAE: Prólogo o introducción de un libro.)
Pág. 15: Introducción   (ambos escritos por él)

Pág. 17: “No soy un investigador, me limito a divulgar lo que he aprendido, lo que me ha permitido escribir más de sesenta libros, numerosos artículos y organizar congresos con grandes especialistas en diferentes materias. He estudiado ciencias y paleontología, he excavado puntualmente unos años en yacimientos paleontológicos, he pasado noches enteras observando con telescopios, he trabajado e investigado en un instituto de psicología transpersonal, he ganado un premio nacional de periodismo y …” no tiene abuela el niño.

Pág. 24: “… el big bang es un cambio del vacío en otra cosa que fue, seguido por una fase en la que ese cambio se expandió y lo hizo, en el proceso inicial, a mayor velocidad que la luz.”
Pág. 29: “Este proceso de crecimiento del Universo, tras el big bang se conoce como inflación, un estado en que el Universo, tras su estallido, creció a una velocidad próxima a la luz en escaso tiempo.”

Pág. 31: “Dejemos por ahora la posibilidad de otros universos y centrémonos en los agujeros negros…”
Pág. 35: “Por el momento el tema de los agujeros de gusano lo dejaremos al margen, …”
Pág. 37: … y también encontramos referencias al tiempo que ya abordaremos en otro capítulo.”
Pág. 49: “Ya llegaremos a ese punto.”
Pág. 52: “Ya veremos estas tesis más adelante…”

Los gatos sueñan con física cuántica, los perros con universos paralelos y yo tengo pesadillas en las que Anna me regala otro libro de Blaschke.




eBook: no, y no lo merece.



sábado, 18 de mayo de 2013

Homero: Odisea (***)


(pág. 301; Círculo de Lectores)                     (15; abril de 2013)

En la edición de la imagen están Ilíada y Odisea juntas y por eso las he leído con poco tiempo entre ellas, pues tengo muchos autores que me interesan repetir y se van añadiendo a la cola, pero Homero ha tenido la suerte de estar en el mismo volumen y yo de leerlo.

A pesar de que la mayoría de la historia está narrada en pasado, es decir, Odiseo, y en algún caso otro personaje, explican qué sucedió, ni es tan repetitiva como Ilíada ni se hace tan pesada de leer, pues aunque son aventuras muy conocidas las de Odiseo/Ulises es interesante ver cómo son explicadas, en qué circunstancias y los pormenores de las mismas. En una de los centenares de notas que hay al final del libro se indica que algún experto en estas obras duda de que Homero sea el autor de esta.

Y como no seré yo quien haya de ensalzar al autor, dedicaré este párrafo a dejar constancia de las sorpresas que me he llevado leyendo las dos historias: en ninguna de las dos se menciona que Ulises se hizo el loco para no ir a la guerra, pues acababa de nacer su hijo Telémaco; en Ilíada no se mencionan ni el talón de Aquiles, ni el famoso caballo de madera, ni la caída de la ciudad; y en Odisea se menciona de pasada lo del caballo y se explica en unas, relativamente, pocas líneas las aventuras más conocidas del protagonista, es decir, las del cíclope Polifemo y la de los cantos de sirenas. Nada que ver con lo que uno creía que eran estas dos obras.




“Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.”

eBook: con faltas y sin ligar con el texto las más de trescientas notas al final del libro ¡tedioso el ir y venir! También se puede conseguir gratis en Amazon.



domingo, 12 de mayo de 2013

Robert Sheckley: Ciudadano del espacio (**/***)


(195 pág.; Edhasa)                                         (14; marzo de 2013)

Una vez leí que los chistes nos hacen gracia porque planteada una situación, el desenlace no te lo esperas y cuanto más sorprendente sea este más bueno nos parecerá. A mí me ocurre lo mismo con los relatos de ciencia ficción que he leído hasta ahora: aceptada la hipótesis de la historia el desarrollo de la misma me conduce a una resolución que no me lo podía ni plantear ni esperar, por lo que la sorpresa hace que admire la fecundidad e imaginación de estos autores, entre los que se encuentra sin lugar a dudas Robert Sheckley, del cual ya es el segundo libro que leo (Paraíso II; 24, diciembre de 2009).

Me lo he pasado muy bien leyendo la mayoría de ellos y, para no hacerme pesado sólo resaltaré tres, especialmente el primero: Algo a cambio de nada, El contador y  Caza difícil.

Aunque no son chistes hasta sonríes con su lectura.




“Pero ¿era una voz lo que había oído?”
Algo a cambio de nada

eBook: correcto.         www.epubgratis.me



sábado, 11 de mayo de 2013

Philip Roth: Me casé con un comunista (**/***)


(352 pág.; Galaxia Gutemberg)                    (13; marzo de 2013)

Como se puede ver en la portada, esta novela es la segunda parte de la trilogía y me ha gustado más que la primera. Tengo ganas de leer La mancha humana por ver si el formato es el mismo que en las dos anteriores: la historia del protagonista es explicada por un familiar a un amigo muy próximo a ambos, lo cual hace inverosímil que el narrador pueda explicar muchos pormenores del protagonista, tales cómo iba vestido en su casa una noche concreta o a qué hora cenó en otra ocasión, aunque si se pasa esto por alto permite resumir unas décadas en las cenas que caben en una semana, como es el caso que nos ocupa.

En esta ocasión se narra la historia de un hombre proclive a las ideas comunistas y que siendo un desconocido se convierte en un actor radiofónico importante. Pero la “caza de brujas” de los años cincuenta le pasa factura. A través del personaje principal y de algunos secundarios se recrea cómo se vivió el macartismo y los daños nada colaterales que produjo en todos aquellos susceptibles de ser considerados de izquierda.

Un negro ya ha ocupado el despacho oval de la Casa Blanca, ¿cuándo lo ocupará alguien que esté a la izquierda del partido demócrata? Eso también podrá ser considerado un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para todo el mundo.




“Murray, el hermano mayor de Ira Ringold, fue mi primer profesor de Lengua y Literatura inglesa en la escuela media, y gracias a él me relacioné con Ira.”

eBook: correcto.         www.epubgratis.me



domingo, 5 de mayo de 2013

Washington Irving: Cuentos de la Alhambra (**/***)


(368 pág.; Alianza)                                        (12; marzo de 2013)

En marzo de 2002 Marisol y yo estuvimos en Granada, en un hotel a los pies de La Alhambra y pasamos unos días maravillosos: con sol, con una visita estupenda a esta maravilla que es el monumento más visitado de España y con una lluvia torrencial el último día que nos caló hasta los huesos, pero que no nos quitó ni un ápice de la dicha de esos tres días.

Pues lo mismo se puede decir de este lírico libro de Irving: que aunque haya sido escrito hace casi dos siglos, recrea unas épocas, la suya durante su estancia en Granada y la de los árabes que la construyeron, disfrutaron y tuvieron que abandonarla, de forma que te deja muy buen regusto.

Se disfrutan tanto las historias maravillosas de los califas, la mayoría divertidas, justicieras en el sentido que el personaje malo de la historia no sale victorioso, como las descripciones de su viaje y sus apotegmas al estilo de vida en la España que él conoció y que más de uno piensa lo mismo de la de hoy en día. Valga este como ejemplo: “… los domingos, los días de los santos y los innumerables días feriados, que en España son casi más numerosos que los días de trabajo.”




“En la primavera de 1829, el autor de este libro, que se había sentido atraído a España por la curiosidad, hizo una excursión desde Sevilla a Granada, en compañía de un amigo, miembro de la embajada rusa en Madrid.”

eBook: sí.



sábado, 4 de mayo de 2013

Pierre Boulle: El planeta de los simios (**)


(302 pág.; Punto de Lectura)                         (10; marzo de 2013)

Cada cierto tiempo quiero releer algún libro de los que he leído hace años. Por ahora, de los que he leído hace muchos años, tantos como treinta. Cuando acabe con los que leí en mi juventud releeré los que me hayan parecido muy buenos de cuatro años para aquí, pero para eso aún falta mucho, pues tengo unos cuantos de la misma época de este.

Reforzada la memoria por las imágenes de la película (sólo vi la primera de toda la serie que hicieron) al releer la novela he encontrado que esta es más suave, como más respetuosa con el ser humano por parte de los cuadrúpedos que detentan el poder. No por ello el protagonista deja de sentirse un “mono” enjaulado y obligado a hacer “monerías” si quiere estar bien tratado o cuidado, es decir, no deja de ser una rata de laboratorio o un chimpancé para nosotros.

Sigo creyendo que es una novela interesante y que su lectura y, sobre todo su final, dejará perplejos a quienes la lean por primera vez, aunque hayan visto la película. No quiero dejar de mencionar que es curioso que, por una vez, los protagonistas humanos de la historia no sean los todopoderosos estadounidenses, sino unos hombres con apellidos franceses que viajan a años luz de la Tierra.





“Jinn y Phyllis estaban pasando unas vacaciones maravillosas en el espacio, lo más lejos posible de los astros habitados.”

eBook: correcto.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Homero: Ilíada (**)


(338 pág.; Círculo de Lectores)                     (9; marzo de 2013)

No he leído la edición que figura como editorial ni la de la imagen de la portada, pues la encontré en formato digital y, no quiero insistir, es mucho más cómodo. Seguro que la edición en papel es mejor, no sólo en cuanto al material, sino en cuanto a la traducción, que es lo que importa, pero no siendo un entendido ni buscando el vocablo más oportuno, me conformo con el ebook de turno.

Dicho esto, que es un comentario al margen y entrando en el costal de esta harina, he de decir que no me esperaba este tipo de narración, pues aunque conocía la historia por haberla leído en un librito cuando era preadolescente, no he salido de mi asombro de lo repetitiva que es, tanto en los adjetivos y situaciones, como en el desarrollo de la historia. Hasta el aburrimiento. Tanto es así que considero que, salvo para estudiosos o eruditos, valdría la pena tener una versión en la que se cuente todo como Homero lo relata, pero sin repetir todo hasta la saciedad. Y lo digo con el respeto que se merece la obra original, pero ni estamos en el momento en que sucedieron los hechos, ni en el que se escribió, ni necesitamos aprenderla de memoria (aunque más de una expresión me ha quedado grabada a fuego) … y aligerarla de gentilicios: aqueos, troyanos, dánaos, argivos, beocios, foceos, locrios, gerenios, arcadios, epeos, y el autor continúa ad infinitum y el lector ad nauseam.

Para concluir, considero Ilíada como el paradigma de ese conocido adagio: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Véase: la guerra de Troya se desata porque Paris rapta a Helena y en el transcurso de la misma, Agamenón arrebata Briseida a Aquiles, por lo que el héroe no participa en las batallas ocasionando grandes pérdidas humanas. Lo dicho, dos veces.




“Diosa, canta del Pelida Aquiles la cólera desastrosa que asoló con infinitos males a los aqueos y sumió en la mansión de Hades a tantas fuertes almas de héroes que sirvieron de pasto a los perros y a todas las aves de rapiña.”

eBook: con bastantes errores de digitalización (t l i í, ri n, e a, etc.)