sábado, 6 de agosto de 2011

Rafael Alberti: Marinero en tierra (*/**)

            (159 pág.; Losada)                 (3; enero de 2011)
            No es lo mío. No hay duda alguna.
            Lo intento con ganas, pero pocos autores de poesía, y pocas poesías, consiguen atravesar mi trozo de cartón piedra.
            Este es su primer libro y ganó el Premio Nacional de Literatura cuando Alberti sólo contaba veintidós años. El jurado estaba compuesto por Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró, por lo que vuelvo a mi primera frase: no es lo mío, sin duda.
            Creía que aunque no llegara a entender totalmente sus versos me harían vibrar, pero no ha sido así. Como muestra de lo que no entiendo:
¡Jee, compañero, jee, jee!
¡Un toro azul por el agua!
¡Ya apenas si se le ve!
-¿Queeé?
-¡Un toro por el mar, jee!
Como muestra de la poesía que me gusta (tuve que esperar hasta la penúltima página):
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!


eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario