viernes, 12 de agosto de 2022

Khaled Hosseini: Mil soles espléndidos (*/**)

(leídas 68 de 405 pág.; Salamandra)             (49; julio de 2022)

En 2019 Daniela me aconsejó este libro junto con Taxi (https://autobiografialectora.blogspot.com/2020/10/khaled-al-khamissi-taxi.html) que me gustó mucho, pero este no ha corrido la misma suerte: cuando no llevaba setenta páginas, y a la vista de que pasaba de cuatrocientas, desistí de seguir leyéndolo, pues no es del estilo de libro que me interesa o entretiene y ello por varias razones.

Su temática nada entre poner en evidencia la situación de una cultura/raza/género y la descripción de cómo se vive en ciertos lugares de la tierra. No quiero decir que no pueda ser interesante su conocimiento y que no pueda servir para mejorar ciertas condiciones de vida, pero nada de ello está en mi mano y, aunque leo muchas cosas que pudieran también ser objeto una crítica similar, esta no me ha cautivado o interesado lo suficiente. Creo que la manera de escribir de Hosseini está dirigida a crear rápidamente en el lector un sentimiento hacia la protagonista y, a la vez, manipula la información que tiene o puede tener ella (llegando a esas sesenta y ocho páginas te das cuenta de que desconoce porqué no puede conocer a parte de su familia pero, en cambio, conoce los secretos del matrimonio).

Otra de las razones es que este tipo de libro es aquel que va más dirigido hacia un género más que al otro y, como no me estaba convenciendo y Marisol y Anna habían leído el otro que aparece en la portada, les pregunté si mi suposición era cierta, por lo que ante su afirmación, decidí dejar paso al siguiente que, como ya lo he acabado merecerá su crítica, es decir, mi comentario y mi queja, como en el presente.






“Mariam tenía cinco años la primera vez que oyó la palabra harami.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario