domingo, 7 de agosto de 2022

Rafael Alberti: La amante, El alba del alhelí (**)

(224 pág.; Clásicos Castalia)              (48; julio de 2022)

Me encontré este libro y, a pesar de que había leído Marinero en tierra y no me había gustado (https://autobiografialectora.blogspot.com/2011/08/rafael-alberti-marinero-en-tierra.html), me lo quedé, lo que implicaba que acabaría leyéndolo y no me arrepiento, por dos razones.

La primera, porque la introducción de Marrast a las tres obras de este volumen me ha parecido muy buena y completa y, la segunda y más importante, porque los dos libros que no había leído de él me han gustado más, aunque siga sin ser un poeta de mi gusto. No me he atrevido a repetir Marinero y, curiosamente, me he encontrado con el poema que puse de ejemplo de que no lo entendía, pues lo cambió de libro.

Tengo en casa A la pintura, que fue a lo que se dedicó Alberti al principio y, a lo mejor, lo termino leyendo, ya veremos.





“Mis ojos, mis dos amores                            Los céfiros giradores

se me han caído de la fuente.                       arrancarán de mi frente

Ya para mí estará ausente                             la pajarita inocente,

la estrella de los albores.                               sin queja, de mis clamores.


Sin ojos, ya mudo, frío,                                  ¿Cuál será el ave ligera,

¿quién se sentará a la vera                            sin rumbo, carabinera,

de mi corazón baldío?                                   que quebrante el sueño mío?


Día de nubes  (El alba del alhelí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario