viernes, 19 de agosto de 2022

The Paris Review: Entrevistas - II (***)

(366 pág.; Acantilado)                        (51; julio de 2022, en Arnedillo)

Segunda parte en las que he dividido los dos tomos de estas entrevistas, a cual más interesante, con las oportunas excepciones, como podrá deducirse en las siguientes líneas:

Lowell: poeta desconocido para mí, desgrana cómo construye sus obras.

Pound: hablan mucho de Cantos y de las diferencias entre él y Eliot, por ejemplo.

Waugh: fácilmente irascible.

Céline: fue médico durante treinta y cinco años, estaba amargado por todo y una frase suya es “las mujeres no quieren morir, ese es el problema”.

Cocteau: habla de teatro y de la creación artística en general.

Burroughs: explicaciones clarividentes sobre las drogas y busca nuevas formas de creación literaria.

Bellow: tres horas de grabación, tres semanas puliendo sus respuestas. Entrevista difícil para mí.

Borges: le interesa el anglosajón y el nórdico antiguo y hasta formó un grupo con esos intereses.

Nabokov: “No quiero decir con ello que la película de Kubrick sea mediocre,…, pero no es lo que yo escribí.”

Kerouac: una entrevista de locos en treinta y siete páginas.

Singer: “Yo uso al diablo y los diablillos como símbolos literarios”.

Updike: “Nada de lo que nos pasa después de los veinte años está igual de libre de la conciencia de uno mismo, porque para entonces ya tenemos la vocación de escribir.”

Dos Passos: su padre lo envió a España a estudiar arquitectura, pero murió en 1917 y él se apuntó al servicio de ambulancias en la Primera Guerra Mundial.





“Un coleccionista tenía la casa llena de cuadros horribles.”

Jean Cocteau


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