(366 pág.; Acantilado) (51; julio de 2022, en Arnedillo)
Segunda parte en las que he dividido
los dos tomos de estas entrevistas, a cual más interesante, con las oportunas
excepciones, como podrá deducirse en las siguientes líneas:
Lowell: poeta desconocido para mí,
desgrana cómo construye sus obras.
Pound: hablan mucho de Cantos
y de las diferencias entre él y Eliot, por ejemplo.
Waugh: fácilmente irascible.
Céline: fue médico durante treinta y cinco años, estaba
amargado por todo y una frase suya es “las mujeres no quieren morir, ese es el
problema”.
Cocteau: habla de teatro y de la creación artística en
general.
Burroughs: explicaciones clarividentes sobre las drogas y
busca nuevas formas de creación literaria.
Bellow: tres horas de grabación, tres semanas puliendo sus
respuestas. Entrevista difícil para mí.
Borges: le interesa el anglosajón y el nórdico antiguo y
hasta formó un grupo con esos intereses.
Nabokov: “No quiero decir con ello que la película de
Kubrick sea mediocre,…, pero no es lo que yo escribí.”
Kerouac: una entrevista de locos en treinta y siete páginas.
Singer: “Yo uso al diablo y los diablillos como símbolos
literarios”.
Updike: “Nada de lo que nos pasa después de los veinte años está
igual de libre de la conciencia de uno mismo, porque para entonces ya tenemos
la vocación de escribir.”
Dos Passos: su padre lo envió a España a estudiar
arquitectura, pero murió en 1917 y él se apuntó al servicio de ambulancias en
la Primera Guerra Mundial.
“Un coleccionista tenía la casa
llena de cuadros horribles.”
Jean Cocteau
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