domingo, 21 de junio de 2020

Eugen Ruge: En tiempos de luz menguante (***)

(400 pág.; Anagrama)                        (24; junio de 2020)

El hecho de que Marisol compre libros al por mayor y yo los haya añadido a los de papel de la biblioteca hace que me encuentre con ejemplares que no conozco, además de autores y pequeñas joyas como la presente. La suerte está en elegirlos entre, todavía, tanta oferta que me ofrece nuestra biblioteca (eufemismo, pues yo solo soy el bibliotecario de los libros de Marisol).

La familia a la que se refiera el título, y que me ha traído de cabeza toda la novela debido a que hay tres o cuatro generaciones comenzando por los abuelos de uno y otro lado, provienen de Rusia y Alemania y, algunos de sus miembros se vieron obligados a emigrar debido a las vicisitudes del tormentoso inicio del siglo XX. Está escrita dando saltos, para mí verdaderos tumbos, en el tiempo, yendo de atrás para adelante y viceversa y explicando las circunstancias vividas por los personajes de ese momento.

Aunque por el párrafo anterior pueda parecer que su lectura es complicada, el problema es mío por la falta de memoria, pero, no obstante, las historias que va contando son tan interesantes que aunque no se pueda seguir totalmente, es un placer leerlas porque los personajes son verdaderamente singulares, a la par que el momento en el que transcurren. Vale la pena zambullirse en el maremágnum de esta familia.





“Dos días había estado tirado como un muerto en el sofá de piel de búfalo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario