sábado, 20 de junio de 2020

Ernesto Sabato: El túnel (***)

(113 pág.; Seix Barral)                                   (23; mayo de 2020)

Quiero leer Abaddón el exterminador y en su primera frase advierte de que es importante haber leído antes el libro Sobre héroes y tumbas, que es su segunda novela, y yo entiendo que la primera también tiene que ver con la trama y aquí me ves leyendo esta que no tiene nada que ver, pero que es estupenda.

El personaje principal es un pintor paranoico, pues basta con leer la primera frase del libro que figura al pie de la imagen para darse cuenta de que no está muy bien, que ha conocido a una mujer en una exposición de sus cuadros, pero con la que no ha cruzado ni una palabra. Las siguientes semanas desea volver a verla y cuando sucede no sabe qué decirle, pero quedan para verse nuevamente. A partir de aquí la relación entre ellos dos será cada vez más absorbente por parte de él hasta el desenlace fatal ya anunciado.

La novela me ha sorprendido muy gratamente, pues Anna me comentó que no le había gustado nada y Josep M. me había dicho que la de Abaddón era horrorosa, por lo que yo no creía que fuera a gustarme, así que la lectura ha sido doblemente satisfactoria. Ya veremos en las dos siguientes.





“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario