domingo, 24 de noviembre de 2019

Peter Handke: La tarde de un escritor (*/**)


(125 pág.; Alfaguara)   (58; noviembre de 2019)  (Premio Nobel 2018-2019)
Cuando se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Literatura del pasado año y el de este, hecho que se da por primera vez, comprobé que de este autor ya teníamos un libro: lo había comprado Marisol en 1995 y parecía no haber sido leído, además de que no recordaba nada de él. De aquí a un cuarto de siglo, viva o no, yo tampoco recordaré nada de esta lectura y el motivo es el mismo que el que dije de Modiano, otro ganador del Premio Nobel: lo que explican no me llega.
Curiosamente, al igual que dicen que Modiano escribe lo mismo desde siempre, Handke escribe principalmente sobre la soledad del indivíduo y, en mi caso, el resultado ha sido el mismo, es decir, los he leído y no me han gustado, aparte de que me han aburrido.
El título es el resumen perfecto de la novela: un escritor que ha dedicado la mañana a escribir decide salir a pasear por el pueblo e ir a comer al otro extremo del mismo y mientras pasea va relatando lo que ve. Seguro que es más profundo que eso, pero eso es lo que he recibido yo. No está hecha la miel para la boca del asno.







“Desde que una vez vivió convencido, durante casi un año, de que había perdido el habla, cada frase que el escritor anotaba, y con la que incluso experimentaba el arranque de una posible continuación, se había convertido en un acontecimiento.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario