sábado, 7 de diciembre de 2019

Ignacio Martínez de Pisón: El día de mañana (***)


(384 pág.; Seix Barral)                                  (59; noviembre de 2019)
Entretenido libro que me aconsejó Marisol, y otro más que también leyó del mismo autor, que tiene la gran virtud de desarrollar la historia en Barcelona en los años setenta, es decir, que recrea mi juventud y yo me recreo recordando aquellos años en los que no hice nada de lo que hacen los personajes, pero sé que eso sucedía y que es como volver la mirada atrás sin dolor ni resentimiento alguno. Parece ser que existe una serie que ya había visto, pero sólo recordaba un hecho de la trama, por lo que volví a disfrutarla.
Unos ocho personajes nos van relatando la historia de la vida de uno de ellos, el cual no es narrador en ningún momento, y las relaciones que tuvo con ellos y sus vicisitudes. El abanico es amplio, pues incluye estudiantes, mujeres de casa, dueños de tiendas, policías, los que son perseguidos por estos y, sobre todo, los sucesos más importantes que hubo en los años setenta en Barcelona que se imbrican con las historias particulares de los personajes. Quizá alguien que no lo haya vivido no lo disfrutará como lo hemos podido hacer Marisol y yo pero, en cualquier caso, la narración tiene intriga y su desarrollo entretiene lo suficiente como para darle su oportunidad.





“Sí, éramos medio parientes, dice Martín Tello.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario