domingo, 17 de julio de 2016

Yukio Mishima: Confesiones de una máscara (***)

(240 pág.; Alianza)                             (47; junio de 2016; en Huesca)
Hace mucho tiempo que deseaba leer algo de este autor así que se lo pedí a Anna para mi cumpleaños y a la vista está que lo consiguió.
Veinte años después de que Proust terminara su búsqueda se publicaban estas confesiones, y a mí me ha parecido que los personajes principales tenían puntos en común en cuanto a su introspección y a la necesidad y preocupación de ser aceptados por los que les rodean. Quizá ahí terminen los parecidos, pero la frase inicial que figura al pie de la portada creo que lo corrobora.
El niño y luego joven protagonista de este libro se siente atraído por la belleza en general, y la del cuerpo masculino en particular. Consciente de su diferencia respecto de los otros muchachos decide llevar una máscara que no permita ser visto tal como es y llega a sentir aprecio por la hermana de un amigo, dando la sensación de que terminarán casándose.
Aunque el personaje pueda parecer proustiano la manera de escribir de Mishima no es la del autor francés y este libro se lee con un interés que va aumentando a medida que avanza su lectura. Al personaje principal, además de la belleza, también le atraen la sangre y la barbarie y su creador no se abstiene de ser claro y directo en esto, así como en cuanto a su actividad sexual. Es un buen libro y tengo ganas de leer más de Mishima para ver qué temas trata y cómo los desarrolla.




“Durante mucho tiempo insistí en que había presenciado la escena de mi nacimiento.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario