sábado, 2 de julio de 2016

Félix Lope de Vega y Carpio: Fuente Ovejuna (**)

(124 pág.; El País)                                          (42; junio de 2016)
Segundo libro que leo de Lope de Vega, pero me he llevado una decepción, pues no tiene la gracia (es un drama) de El perro del hortelano, ni las rimas son tan evidentes ni, por lo menos para mí, se termina de entender todo lo que dicen los personajes: las palabras que utilizan o no se entienden, por haber caído en desuso, o es lo que quieren decir lo que no se comprende.
 A Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba, llega un comendador que es un cretino integral: trata mal a los lugareños, quiere abusar de las mujeres, se pavonea de ello y, en el colmo de la visión política, va en contra de los Reyes Católicos. Como lo que mal empieza mal acaba, así acaba él y no creo descubrir a nadie el final de la historia (que lo es, pues relata un suceso habido en realidad) si escribo la tan manida frase: “¿Quién mató al comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!”
A mucha gente le he oído decir la frase anterior y después de haber leído la novela, aunque no he visto la obra de teatro, me he preguntado si todos los que la dicen saben algo más de la obra o el suceso histórico, pues como no me ha parecido de lectura fácil me sorprendería muy gratamente.




“COMENDADOR                    ¿Sabe el Maestre que estoy en la villa?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario