domingo, 1 de enero de 2012

Miklós Bánffy: Los días contados (***)


(666 pág.; Libros del Asteroide)        (52; octubre de 2011)

Perteneciente a una de las dinastías más importantes de Transilvania (húngaro cuando nació, rumano cuando murió, por el reparto que se hizo del imperio austrohúngaro después de la Primera Guerra Mundial), fue político (Ministro de Asuntos Exteriores), diplomático, músico, pintor, dramaturgo, escenógrafo y novelista.

Y esta obra, la primera de la trilogía, es un mosaico de personajes, situaciones y vivencias de la Hungría de principios del siglo XX que está narrada de tal forma que te ves en medio de lo que va aconteciendo y no deseas dejar de leer para ir avanzando en la acción y conociendo cada vez más de sus personajes y su historia.

Y si el autor fue tan polifacético y en esta novela, por lo menos, tan buen narrador, y la obra es una de las más importantes de Centroeuropa, ¿por qué no se conoce ni a uno ni a la otra? Por los cuarenta años de ostracismo que padecieron los dos países ya mencionados en la época del comunismo. Un escritor más que, mereciendo disfrutar en vida el reconocimiento a su obra, muere en la sombra por culpa de la dictadura.

(La misma época y el mismo escenario, pero no tiene nada que ver con El hombre sin atributos. ¡Nada!)




“Una tarde soleada de principios de septiembre.”

eBook: sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario