domingo, 15 de enero de 2012

Carmen Martín Gaite: Lo raro es vivir (**)


(229 pág.; Anagrama)                                   (57; noviembre de 2011)

Hace unos diecisiete años leí una novela de Martín Gaite, seguramente La reina de las nieves. Yo apenas había leído literatura española, así por encima, un libro de Marsé y un par de Cela. No creo que mucho más. Aquel libro, del que ahora no tengo ningún recuerdo, sé que me gustó y me impresionó.

Como en casa hay una media docena de esta autora, ya tocaba leer otro. Y por razones muy personales he elegido el que escribió a continuación, con lo que aquel fue el primero y el último de una etapa de mi vida y este es el primero, pero no será el último de esta etapa, que sí será la última.

Dejando ya la parte autobiográfica, por la parte lectora he de decir que quizá no me haya gustado como aquel (yo tampoco soy aquel), pero sigue siendo una autora a tener en cuenta y que hace disfrutar con las frases que pone en boca de la protagonista con las que intenta transmitir los sentimientos de esta: una joven que ha perdido recientemente a su madre, su padre ya había formado otra familia y tiene a su abuelo muy delicado; pero aunque parezca un drama no lo es, sino que es un fragmento en la vida de esta muchacha de los que cualquier persona puede decir que ha vivido.

Quizá la forma de escribir de Martín Gaite sea fácil, no lo sé, pero la sensación que me deja es que es una hábil trenzadora de bellas palabras y eso no me disgusta.




“Hay veces en que lo normal pasa a extraordinario así por las buenas y lo notamos sin saber cómo.”


eBook: sí.                                  epublibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario