domingo, 27 de noviembre de 2022

Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (***)

(196 pág.; Edhasa)                  (78; noviembre de 2022)

Esta fue la novela escogida por Joel para ser la CLC-28 y la del mes en que estamos. Yo la había leído hacía más de nueve años (https://autobiografialectora.blogspot.com/2013/06/philip-k-dick-suenan-los-androides-con.html ), pero como me había gustado mucho no me ha importado repetirla y me ha gustado más que la otra vez.

No repetiré lo que ya expresé en el enlace que he puesto, que sigo pensándolo, sino que ahora quiero anotar algo que me estuvo rondando mientras leía la novela: la portada hace referencia a una prueba que se les hace a los androides para poder discriminarlos de los humanos, pero como resulta que aquellos se han hecho cada vez más perfectos no es nada fácil dilucidarlo. Tanto es así, que el propio investigador se ofrece a pasar la prueba para que su interlocutor pueda estar seguro de que es humano. Es más, pruebas más antiguas que se utilizaban para series de androides anteriores ya han sido superadas por los nuevos modelos, por lo que yo me preguntaba: ¿hasta dónde llegaremos para estar seguros de que quien tenemos enfrente es un humano y no “algo” que ha pasado una prueba obsoleta?

Hacia ahí nos encaminamos con paso firme y, es posible, que nuestros futuros androides ni siquiera tengan forma humana ni manera de distinguirlos.




“Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario