sábado, 8 de junio de 2013

Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (**/***)

(196 pág.; Edhasa)                                         (34; mayo de 2013)
Si has visto la película, olvídala y lee el libro; y si no la has visto, lee primero el libro y luego contempla lo que salió de esta novela corta, pero muy interesante.
En un mundo en el cual los androides son irreconocibles para el ojo humano, estos, los humanos, tienen una fijación enfermiza que consiste en tener un animal vivo en la azotea al que cuidar. Tanto da que sea un conejo (son los considerados de menor rango), una serpiente o una oveja de auténticos vellones (las más apreciadas). Claro que si no te lo puedes permitir siempre te queda el consuelo de tener un animal artificial, que es muy difícil de diferenciar, pero que tú sabes que no es natural. Y eso te entristece y preocupa.
Esto es lo que le sucede al protagonista de la novela: tiene una oveja sintética y hará lo imposible por conseguir la enorme suma de dinero que hace falta para poseer una “de verdad”. ¿Queda explicado el curioso e inquietante título de la novela? Solo una pega: el final no me gustó por ser demasiado metafísico, pero el resto… muy bueno.




“Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard.”

eBook: correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario