(leídas 129 páginas de 274; Aguilar) (20; marzo de 2022)
He de reconocerme asno cuando ante tantas tinajas
repletas de miel no puedo saborearlas, pero así estoy concebido: leo en la
introducción que el contenido del primer diálogo de esta parte (El sofista) versa
sobre “el no-ser” y me desanimo nada más imaginar lo que quiere decir. ¿Qué es
peor, saber de la existencia de estos diálogos y no poder entenderlos o ni
siquiera saber quién fue Platón? Me siento próximo a Moisés, salvando las
distancias, pues él dedicó cuarenta años y yo cuarenta minutos, pero ninguno de
los dos entraremos en la tierra prometida, él a la real y yo a la intelectual.
En El político, Sócrates el joven (no es Sócrates
de joven) es el interlocutor de un extranjero y estas son las últimas
participaciones de este joven en el “supuesto” diálogo: “Es la consecuencia
verosímil.”, “También esto es verosímil.”, “¿De qué manera?”, “También esto
parece ser verdadero.” y “Evidentemente.”. Mi gata con sus ojos expresa lo
mismo que este Sócrates.
En Timeo la presentación es de un nivel de
posgrado de filosofía y el que da título al monólogo, pues esto es realmente,
nos describe la creación del universo a lo largo de veinticuatro páginas. De
las setenta y ocho que tiene en total, he leído treinta y cuatro, es decir, las
veinticuatro de la introducción y diez de la concepción del universo; ir más
allá hubiera sido como ir a Marte y ya tengo una edad.
Critias: interesante saber que no “existía” la
Atlántida antes de Platón pues, parece ser, que fue una invención suya. Lo leo
entero y es una pena que solo sea el inicio de lo que debería haber sido.
Filebo: opino como el autor de este diálogo, pero
en el tema de la lectura: esta ha de ser una mezcla entre placer y
conocimiento, y el mío es corto en esta materia y el primero apenas lo obtenía.
“Sócrates.– Mira, pues, Protarco, cuál es la tesis que te va
a exponer Filebo y cuál es la tesis que tendrás que combatir en mí, si no
responde a lo que tú sientes.”
Filebo o del placer
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