viernes, 25 de marzo de 2022

Platón: Obras completas - IV (**)

(leídas 129 páginas de 274; Aguilar)             (20; marzo de 2022)

He de reconocerme asno cuando ante tantas tinajas repletas de miel no puedo saborearlas, pero así estoy concebido: leo en la introducción que el contenido del primer diálogo de esta parte (El sofista) versa sobre “el no-ser” y me desanimo nada más imaginar lo que quiere decir. ¿Qué es peor, saber de la existencia de estos diálogos y no poder entenderlos o ni siquiera saber quién fue Platón? Me siento próximo a Moisés, salvando las distancias, pues él dedicó cuarenta años y yo cuarenta minutos, pero ninguno de los dos entraremos en la tierra prometida, él a la real y yo a la intelectual.

En El político, Sócrates el joven (no es Sócrates de joven) es el interlocutor de un extranjero y estas son las últimas participaciones de este joven en el “supuesto” diálogo: “Es la consecuencia verosímil.”, “También esto es verosímil.”, “¿De qué manera?”, “También esto parece ser verdadero.” y “Evidentemente.”. Mi gata con sus ojos expresa lo mismo que este Sócrates.

En Timeo la presentación es de un nivel de posgrado de filosofía y el que da título al monólogo, pues esto es realmente, nos describe la creación del universo a lo largo de veinticuatro páginas. De las setenta y ocho que tiene en total, he leído treinta y cuatro, es decir, las veinticuatro de la introducción y diez de la concepción del universo; ir más allá hubiera sido como ir a Marte y ya tengo una edad.

Critias: interesante saber que no “existía” la Atlántida antes de Platón pues, parece ser, que fue una invención suya. Lo leo entero y es una pena que solo sea el inicio de lo que debería haber sido.

Filebo: opino como el autor de este diálogo, pero en el tema de la lectura: esta ha de ser una mezcla entre placer y conocimiento, y el mío es corto en esta materia y el primero apenas lo obtenía.





“Sócrates.– Mira, pues, Protarco, cuál es la tesis que te va a exponer Filebo y cuál es la tesis que tendrás que combatir en mí, si no responde a lo que tú sientes.”

Filebo o del placer



No hay comentarios:

Publicar un comentario