sábado, 12 de marzo de 2022

Mercedes Salisachs: El secreto de las flores (**/***)

(200 pág.; Plaza & Janés)                   (17; marzo de 2022)

Recuerdo que en 1975 en las cajas de ahorros, por Sant Jordi, se regalaba La gangrena, obra de esta autora que había ganado el Planeta aquel año. Yo siempre iba a ingresar dinero en la libreta ese día para que me regalaran libros, pero ese título no me gustaba, así que no lo cogí… y siempre me he quedado con las ganas de leerlo. Un día me encontré en la calle el libro que hoy comento y lo cogí con gusto, pues así me resarcía del no ni había conseguido ni leído. Quedará pendiente, pero no olvidado.

La historia que cuenta en este libro es la de un hombre, abuelo ya, que no se habla con su hijo desde hace tres años y del que recibe una escueta llamada indicándole que tendrá que cuidar a su nieto durante tres meses. El abuelo lo acepta y se dedica al nieto en cuerpo y alma durante ese tiempo a fin de que ello sirva para acercarse de nuevo a su hijo, pues habían estado muy unidos y desconoce la razón por la cual su hijo dejó de hablarle.

En la novela hay alguna trampilla que acerca la narración al lector, tal como el relato de unos pensamientos que un niño de cinco años no tiene y que el abuelo no haya sido capaz de discernir el secreto que entraña el silencio de su hijo y que el lector terminará descubriendo con la última analepsis. A pesar de ello, la novela está bien, pues es entretenida y se lee fácil.




“Si Gregorio no me hubiera llamado por teléfono desde Tailandia hace escasamente una hora, yo continuaría creyendo que mi empeño de asesinar el pasado iba a poder realizarse tarde o temprano sin excesivo esfuerzo y con la mayor impunidad.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario