domingo, 27 de febrero de 2022

Miguel Mihura: Maribel y la extraña familia (**/***)

(214 pág.; Austral)                  (10; febrero de 2022)

Este libro me lo regaló Joel por mi cumpleaños ¡de 2021! No sé cómo lo hice de mal el pasado año para que haya habido este desorden, pero este año lo he comenzado con mejor pie, tanto es así, que lo he utilizado para el CLC de este mes y ha quedado leído, espero, el último libro que me regalaron.

Como obra de teatro que es, en tres sentadas lo lees y, en la primera me pareció que era una obrilla que no estaba mal pero que no podía sostenerse por lo increíble de la historia. Nada más acabarla le puse dos estrellas, es decir, que aconsejaba su lectura a secas. A la mañana siguiente, mientras me duchaba, me vino a la memoria Pretty woman, de 1990, que la he visto varias veces y siempre me ha gustado. ¡Ah, amigo!, a la película le pondrías tres estrellas, pero ¿acaso no es Maribel treinta y cinco años después? Mi puntuación final para esta Maribel es de muy recomendable.

Con la comparación, y si se ha visto la película, quizá no haga falta dedicar un párrafo al contenido de la historia, pero rápidamente diré que un joven provinciano va a la ciudad a buscar una chica moderna que le saque de su ensimismamiento y formar una familia y, como no hay ninguna más moderna que aquella que comercia consigo misma, es a una de estas a la que encuentra primero. Y es aquí donde, al llevarla a su casa y presentarla a su madre y su tía, te parece que esto no se sostiene, lo que es cierto, pero visto como un cuento, aprecias toda la carga de profundidad que conlleva el no prejuzgar a la persona por lo que ha terminado siendo si, ofreciéndole la posibilidad de dejar atrás el pasado, consigue ser lo que, en principio, ni parecía ni llegaría a ser. En resumen, es una comedia amable que representada debe tener más interés que leída.





“Doña Paula.­­­­– ¿Qué? ¿Qué les ha parecido?”



No hay comentarios:

Publicar un comentario