domingo, 20 de febrero de 2022

Max Aub: Crímenes ejemplares (**/***)

(112 pág.; Thule)                    (12; febrero de 2022)

Cuando era preadolescente yo me conseguía los libros que quería leer sin consultar a ningún adulto y, entre mis autores preferidos, estaban Verne, Fleming y Reinfeld (ajedrez), por lo que no sé ni de dónde ni cómo llegó a mis manos (quizá me lo encontré en la calle, premonitoriamente) el libro que hoy he leído y que paso a comentar.

Aub se dedicó a preguntar a asesinos convictos porqué lo habían hecho y este libro recoge las respuestas de decenas de ellos que estaban encarcelados en Francia, España y México. Mayormente las respuestas son escuetas, aunque algunas son más elaboradas y son, estas últimas, las que hasta pueden arrancarte una sonrisa debido al “ejemplar” motivo por el cual realizaron su crimen. Nadie está exento de cometerlo, sea blanco o de color, joven o viejo, hombre o mujer, y de todas estas clases aparecen en las páginas de este libro. Excepcionalmente, la frase al pie de la portada no es la primera frase del libro, sino de la introducción del propio Aub, que resume, mostrando todo su ingenio, el contenido del mismo.





“No hay tantos crímenes como dicen, aunque sobran razones para cometerlos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario