domingo, 6 de febrero de 2022

Cédric Villani: Cómo nace un teorema (**)

(238 pág.; Catarata)               (8; enero de 2022)

Joel rebusca en vaya Vd. a saber dónde y conoce la existencia de este libro, que tiene que encargar pues, obviamente, no lo tienen en la librería y, como considera que es apropiado para mí y mi intelecto, me lo regala por Navidad. Si fuera cierto lo que una vez leí de que las ventas de un libro menguan en función de la aparición de fórmulas en el mismo, este tendría unas ventas negativas, pues está lleno de conceptos, fórmulas y teorías matemáticas que precisan haber acabado la carrera de exactas y haber hecho un máster y, como yo no tengo nada que se le parezca, aún sigo perplejo de lo que llega a aparecer en estas hojas. Como soy masoquista en este sentido, reconozco que me ha gustado, pero solo lo aconsejo a almas que se hayan quedado sin ningún texto que llevarse a los ojos.

Villani es uno de los grandes matemáticos de este siglo, pues entre los muchos premios que ha ganado se encuentra la medalla Fields, que viene a ser el Nobel de matemáticas, y le fue concedida por sus trabajos en la ecuación de Bolztmann y el amortiguamiento de Landau. Por si no conoces de qué estoy hablando este libro te detalla los últimos dos años del trabajo sobre Landau, trufado de pequeñas biografías de matemáticos o físicos, de explicaciones sobre ecuaciones muy importantes o grandes teoremas demostrados y por demostrar.

El dibujo de la portada es un fiel reflejo de su figura, incluidos el lazo y la araña.





“Un domingo a la una de la tarde; el laboratorio estaría desierto sino fuera por dos matemáticos atareados.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario