sábado, 14 de agosto de 2021

Henrik Ibsen: Un enemigo del pueblo (***)

(258 pág.; Alianza)      (27; julio de 2021)       (leído en Villajoyosa)

En la lista de los libros que quiero leer figuraba este y Joel me lo regaló en el día del libro, aunque yo creía que iba a leer la historia que sucede en La visita de la anciana dama (que es de Dürrenmatt, pero que yo asigno a Ibsen), que vi una vez en la televisión. Pero no hay mal que por bien no venga, pues este libro, cuyo título hizo que me equivocara, es muy bueno.

Este enemigo es el médico del balneario del pueblo, principal fuente de ingresos de la comunidad. El médico acaba de recibir los resultados del análisis del agua y ha confirmado sus sospechas: provoca enfermedades por lo que ha decidido darlo a conocer. Al principio, a todo aquel que se lo dice alaba su proceder, pero cuando se entera su hermano, que es el alcalde, todo pasa a ser diferente de como se esperaba. Una crítica escrita hace ciento cuarenta años que no ha perdido un ápice de actualidad, lamentablemente.






“SEÑORA STOCKMANN.- Como ha llegado con una hora de retraso, señor Billing, tendrá que aceptar la comida fría.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario