domingo, 1 de abril de 2018

Juan C. Arce: El matemático del rey (**)

(213 pág.; Planeta)                            (18; marzo de 2018)
Felipe IV tiene como profesor a un matemático que ha escrito un libro en el que sostiene que la Tierra da vueltas en torno a sí misma y alrededor del Sol y no es este el que circunnavega la Tierra. El Papa ha enviado a dos monjes para que el matemático sea acusado ante el tribunal de la Santa Inquisición como hereje, lo que equivale a someter al rey a un juicio paralelo, pero este aún no ha dicho su última palabra.
Esta breve sinopsis ha presentado a alguno de los actores principales de la historia, aunque hay alguno más y, de paso, ha planteado la cuestión de fondo: ¿es la Tierra la que gira o el Sol? ¿Qué importancia tiene esto para la Santa Sede? La respuesta a esta última pregunta (que yo no era realmente consciente de ella) es que en la Biblia se dice lo contrario y ello sería como abrir la puerta a que la ciencia empezara a enmendar el texto sagrado.
La historia que nos explica Arce, con muchos más personajes de los que he presentado, se queda corta, muy corta; no solo eso, sino que además no se conoce el pasado de los personajes o cómo han llegado hasta lo que son; se hubiera podido incidir o profundizar más en la Corte y el propio rey y crear una historia bastante más larga, pero parece que hubo pereza, pero no desconocimiento de la época, pues queda bien reflejada en las doscientas y poco páginas del libro. En cualquier caso, un libro interesante para leer como una aventura que transmite conocimientos, lo que no está nada mal.







“En mitad de una noche sin luna, sobre la cama ajena de otras noches; Luis Obelar besaba a una mujer.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario