domingo, 8 de abril de 2018

Frigyes Karinthy: Viaje en torno a mi cráneo (**/***)


(307 pág.; Galaxia Gutenberg)                                 (20; abril de 2018)
Este libro lo compré en el Círculo de Bellas Artes en Madrid hará unos dos años y fue porque me pareció una historia tan increíble que valía la pena ser leída. Y al haber hecho esto último me he enterado, además, que este Karinthy (sus dos hijos también fueron escritores) fue uno de los escritores más interesantes de Hungría. Por tanto, doble motivo para recomendar su lectura.
El autor se encontraba en una mesa exterior del restaurante al que iba habitualmente cuando oyó el paso de un tren. Miró a su alrededor extrañado, pues por allí cerca no había ninguna línea férrea. Al día siguiente le volvió a suceder lo mismo y otro día también. Entonces pensó que era algo de sus oídos y fue al otorrino y le indicó que dejara de fumar. Lo dejó de hacer, pero volvió a oír el paso de trenes de un oído a otro. Lo dejo aquí, pues es mucho más interesante leerlo con las palabras de Karinthy, al fin y al cabo, fue él quien lo sufrió y el que sabía escribir.




“En el mes de marzo de este año –el día 10, para ser más precisos–, me encontraba una tarde merendando, como de costumbre, en el Café Central de la plaza de la Universidad de Budapest, sentado a mi mesa habitual, cerca de una ventana desde la que se divisan por un lado la biblioteca, y por el otro el edificio de un banco que ostenta como muestra un solo rótulo que reza: CASA MATRIZ.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario