domingo, 29 de octubre de 2017

Brian B. Greene: El universo elegante (***)

(622 pág.; Booket)                                         (57; octubre de 2017)
Ultimo libro de los que me regalaron por mi cumpleaños y si quedó relegado a este lugar fue por su longitud. Maribel y Pedro fueron los culpables de que me pasara semanas haciéndome cruces con las once dimensiones que tiene nuestro universo, con los tamaños de las cuerdas que componen las antiguas partículas indivisibles como los electrones y con todo lo imposible, que resulta posible, dentro del marco de la teoría de cuerdas.
Es un libro muy bueno, no en vano el autor es un participante activo dentro de esta compleja teoría. Sus ejemplos son brillantes y muy instructivos, hasta divertidos; pero ¡ay!, si no tienes  formación científica y una capacidad importante de credulidad, este libro es un galimatías que no lo desentraña ni el propio Einstein.
Después de leerlo entero, de creerme que los físicos podrán avanzar entre tanta liana suelta en el universo y debido a que también se conoce a esta teoría como la Teoría del Todo, en referencia a que lo explicará todo, me viene a la cabeza el teorema de incompletitud del malogrado matemático Kurt Gödel. Los siglos venideros arrojaran su luz.



“Durante los últimos treinta años de su vida, Albert Einstein buscó incesantemente lo que se llamaría una teoría unificada de campos, es decir, una teoría capaz de describir las fuerzas de la naturaleza dentro de un marco único, coherente y que lo abarcase todo.”


sábado, 28 de octubre de 2017

Leo Perutz: De noche, bajo el puente de piedra (***)

(283 pág.; Libros del Asteroide)                         (56; septiembre de 2017)
            Aconsejado por Marisol leo este libro de relatos que tienen un denominador común: Praga en el siglo XVI, Rodolfo II su rey y emperador, el rabino Loew, el judío Mordesai y su esposa Esther. Estos personajes van apareciendo en un relato, más adelante en otro, se cuenta algo de ellos en un tercero, y entre todos los relatos se amalgama una historia bellísima, inteligente, bien escrita y mejor tramada. Imprescindible leer Enrique, el del infierno, perfecto paradigma de la línea anterior.
Este escritor está considerado como uno de los mejores escritores de relatos históricos del pasado siglo y está su mejor obra. En su momento no tuvo la suficiente difusión, pero ahora nada nos impide disfrutar de ella.




“En el otoño de 1589, un año en que la muerte hizo grandes estragos entre los niños del barrio judío de Praga, dos pobres cómicos, de cabello ya encanecido, que se ganaban el sustento haciendo reír a los invitados en las bodas, caminaban por la calle de Beleles, la que lleva desde la plaza de San Nicolás al cementerio judío.”
Peste en el barrio judío


domingo, 22 de octubre de 2017

Rodrigo Cortés: Sí importa el modo en que un hombre se hunde (**/***)

(195 pág.; Delirio)                                         (55; septiembre de 2017)
Este libro que me regalaron Hevila y Lorenzo en la cena de mi cumpleaños debía ser el primero en ser leído (debido a que era el de menos páginas, no porque estuviera dedicado por el autor), pero el no encontrarlo en formato digital, estar las vacaciones por medio y los tres monovolúmenes como el anterior que he leído, lo han llevado a ser el penúltimo, pero no por ello menos apreciado.
Lorenzo hace mucho tiempo me recomendó un podcast llamado Todopoderosos en el que cuatro o cinco personas hablan de cine. Tardé en escucharlo, pero disfruté con su primera temporada: eran muy buenas críticas, llenas de conocimiento del tema y gracia. Entre los participantes se encontraba Rodrigo Cortés, un total desconocido para mí y que, en cambio, me pareció que era el que hablaba con mayor profundidad: resulta que ese “desconocido” es el director de Buried y del corto más premiado de la cinematografía española. Soy un completo ignorante… ¡pero ello me permite descubrir tantas cosas!
¿Te alegraría que te tocara en un programa de televisión tres millones de euros repartidos entre casas, coches, avionetas, y demás bienes a los que normalmente no podrías acceder? ¿Y a tu mujer? No creo que nadie diga que no estaría contento. Pues eso es lo que le pasa a un profesor universitario que enseña Historia de la Economía. Y se alegra. Y su mujer también. Y los de Hacienda. ¿Sabes por qué Bob Dylan no quiso el Premio Nobel de Literatura? Porque había leído este libro y se había reído y había aprendido que los premios los otorga el diablo.




“–Enhorabuena –dice el decano Santillana–.”


sábado, 21 de octubre de 2017

Charles Dickens: Casa desolada (***)

(1.137 pág.; Alfaguara)                                   (54; septiembre de 2017)
Hace ya un año o dos que Josep M. comentó que estaba leyendo este libro y que le parecía muy divertido. Yo tomé nota y cuando ha llegado la hora de repetir a Dickens he elegido esta novela a pesar de ser desconocida para mí en relación a Oliver Twist o Grandes esperanzas. Y ha sido todo un hallazgo y me ha gustado tanto que me sorprende que no hay oído hablar más de ella y sólo haya conocido un lector (aunque más de mil cien páginas, que se hacen largas, eche para atrás a más de uno).
En esta novela se encuentra a Víctor Hugo (aunque sin tanto dramatismo), a Wilkie Collins, a Jane Austen y, sobre todo, a quien maneja la pluma que la compuso: Charles Dickens. ¡Impresionante!
Los dos primeros capítulos deberían ser del dominio público (una crítica mordaz al sistema judicial británico de la época o al nuestro de hoy día); hay párrafos que describen a una persona o a una situación que son hilarantes, ingeniosísimos, relojes de precisión hechos de palabras; decenas de personajes a cual más curioso, con las ideas más extrañas pero, en cambio, irrefutables bajo su lógica.
Y ya para terminar, porque hacer un resumen en un párrafo sería vano, explicaré que hay un narrador y que una de las protagonistas es otro. Al principio su voz es cursi e infantil, pero poco a poco va dejándose ir y, sin faltar nunca al respeto debido a las otras personas, expresa su opinión y es lapidaria. ¿Qué más puedo decir para que le dediques quince o veinte días de lectura a una de las mejores obras que he leído en mi vida?




"Londres."


domingo, 15 de octubre de 2017

Juan C. Onetti: Dejemos hablar al viento (*)

(78 de 312 pág.; El País)      (53; septiembre de 2017; no leído en Agullana)
Creo que Onetti es lo suficientemente conocido como para que se lea un libro suyo y este, escogido por El País, no tenía por qué ser una mala opción, pero no pasé de la cuarta parte. No me gustó su manera de contar una historia que, por mucho que avanzara, cada vez entendía menos.
En la contraportada aclaran que este libro está “escrito con una libertad tan rara, tan radical, que se parece mucho al flujo impremeditado de la imaginación, del capricho y del sueño…”. Lamento no saberlo apreciar.




“El viejo ya estaba podrido y me resultaba extraño que sólo yo le sintiera el agridulce, tenue olor; que ni la hija ni el yerno lo comentaran.”


sábado, 14 de octubre de 2017

Tirso de Molina: El vergonzoso en el palacio (**/***)

(285 pág.; La Biblioteca Digital)                                (52; agosto de 2017)

Obra teatral de enredos palaciegos en la que docena y media de personajes, entre los que se encuentra uno que se cree lo que no es; otros que son acusados de lo que no hicieron, por lo que se cambian de ropa con unos pastores; estos que cambiaron sus ropas son tomados por señores; hijas de las que están acordados sus matrimonios sueñan con desposarse con otros, alguno de ellos siendo un personaje ficticio inventado por otro personaje; y así, torciendo y retorciendo la historia hasta el desenlace a gusto del espectador o del lector.




“DUQUE:
De industria a esta espesura retirado
vengo de mis monteros, que siguiendo
un jabalí ligero, nos han dado
el lugar que pedís; aunque no entiendo
con qué intención, confuso y alterado.”


domingo, 8 de octubre de 2017

Antonio Muñoz Molina: Plenilunio (**/***)

(485 pág.; Alfaguara)                                    (51; agosto de 2017)
Este es un escritor que me gusta, a pesar de que solo había leído una de sus novelas y de eso ya hace siete años, por lo que repetirlo me apetecía. Probablemente haya visto la película que está basada en esta obra, pero dada mi memoria, es como si ni siquiera supiera de su existencia.
El inicio de la historia, un policía paseando por la ciudad buscando la mirada de un asesino se hace un poco lenta, pues aun no sabes de qué va y solo están los pensamientos y sensaciones de este hombre torturado por el asesinato de una menor, pero poco a poco, al entrar más personajes y ampliarse la historia esta se hace más interesante e intensa, pues el inspector estudió en esa ciudad y todavía sigue vivo un cura que le dio clase y que nos lleva a la vida de ambos unas decenas de años antes.
Además de este personaje, está la maestra de la niña asesinada, el forense, la esposa del inspector, y el propio pasado de este. Y la lluvia y la ciudad, que no dejan de estar presentes en los largos párrafos de la novela y que termina cautivando al lector. ¿Cuándo podré volver a leerle?




“De día y de noche iba por la ciudad buscando una mirada.”


sábado, 7 de octubre de 2017

Jo Nesbo: El murciélago (*/**)

(384 pág.; Reservoir Books)                                      (50; agosto de 2017)
Cuando Marisol y yo vimos Headhunters nos pareció tan buena que ella compró varios libros de él y me lo aconsejó. Ahora le llega el turno y elijo el primero de la serie de su policía: Harry Hole, noruego como se puede apreciar (primera rareza). En Australia ha sido asesinada una noruega y lo envían a él como refuerzo (parece ser que allí no resuelven los crímenes: segunda rareza). La historia, que el mes y medio que ha transcurrido desde que la leí, me ha quedado como enrevesada y aburrida no merece que me esmere más, pues estuve a punto de dejar su lectura en varias ocasiones y de ahí mi consejo de poco recomendable.
Cuando le di mi opinión a Marisol me dijo que a ella tampoco le gustaba, pero que como a muchos de sus conocidos les gusta por eso ha leído varios de él. ¡Acabáramos!




“Algo iba mal.”


domingo, 1 de octubre de 2017

Prosper Mérimée: Colomba (**/***)

(172 de 397 pág.; Le Livre de poche)                           (49; agosto de 2017)
Aunque este libro está en francés y tiene otros relatos más que el que figura en el título de esta entrada, lo consigo digitalizado en castellano y lo disfruto, pues su extensión lo acerca a una novela corta y la historia que cuenta se beneficia de ello.
La protagonista que da título al libro es la hermana de un oficial corso. Ya hace tiempo mataron a su padre y, desde entonces, él no ha vuelto a su pueblo. Su hermana, los allegados a su familia e, incluso, la familia que mató a su padre esperan que cuando vuelva cumpla con su obligación: matar al asesino. Y la hermana, a pesar del respeto que debe a su hermano mayor, hará lo imposible porque así sea.
Parece una historia insulsa: la obligación de tener que retar a alguien para vengar un hecho luctuoso, sobre todo si el que tiene que hacerlo cree que no es lo mejor para él y ni su familia. Pero está explicada con muy buen pulso, lleno de detalles que empujan al oficial a tener que enfrentarse a alguien y a algo que no desea, con una hermana que lo conduce, siempre de forma sumisa, hacia donde él no quiere ir. En resumen, una buena historia, contada con tensión creciente y mejor final.




En los primeros días del mes de octubre de 181.. , el coronel sir Thomas Nevil, irlandés, distinguido oficial del ejército británico, fue a alojarse con su hija al hotel Beauvau, en Marsella, de regreso de un viaje por Italia.”