domingo, 12 de junio de 2016

Raymond Chandler: A mis mejores amigos no los he visto nunca (***)

(442 pág.; Debolsillo)                                    (37; junio de 2016)
Gemma me regaló este libro en la Navidad de 2014 y hasta ahora no había tenido ocasión de leerlo, y me alegro de que me lo regalara pues yo no lo habría comprado, a pesar de que he leído un libro de Chandler y me gustó. Cada vez tenía más ganas de leerlo porque el título me parece muy sugerente y después de su lectura he sabido porqué no vio a sus amigos: porque no los tuvo. No es que sea cierto, pero no deja títere con cabeza… aunque no creo que esté desencaminado nada de lo que dice y como muestra la frase al pie de la portada.
Carta tras carta, o mejor, párrafo tras párrafo, pues no son cartas completas, nos vamos enterando de sus pensamientos, de cómo se ganaba la vida y de lo mucho que le costaba escribir; también de cuánto quiso a su esposa o de lo que pensaba de los estudios de Hollywood y de los directivos, directores, productores, guionistas y de todo bicho viviente de la Meca del cine. Tampoco se calla en cuanto a sus opiniones sociales o políticas.
Da gusto leer un libro de una persona que, por mi ignorancia, nunca hubiera dicho que era un erudito y que tiene la facilidad de plasmar sus ideas a través de cientos de cartas sin que se haga aburrida ni tediosa su lectura, por lo que recomiendo su lectura sobre todo a los que les guste la literatura y el cine, pues son temas recurrentes en sus cartas.




“El contraste entre las afirmaciones publicitarias sobre los libros… y los libros mismos, cuando uno los tiene entre manos, es tan gigantesco que uno empieza a preguntarse si no se estarán pasando de listos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario