sábado, 23 de enero de 2016

Irving Stone: La agonía y el éxtasis (**/***)

(623 pág.; El País)                                          (5; enero de 2016)
Noventa años de la vida de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, tanto en escultura, el arte que según él era el que dominaba, en pintura, en arquitectura e, incluso, en poesía: Miguel Angel Buonarroti.
En este libro biográfico se describen todas las obras que inició, acabó, y dejó inconclusas; la relación con sus pedigüeños padre y hermanos, verdaderos chupasangres; las relaciones con los nobles que le encargaron obras, así como con la media docena de Papas y adláteres a los que tuvo que enfrentarse; las relaciones sentimentales con algunas mujeres y hombres; pero sobre todo ello, su dependencia del dinero durante setenta años, pues nunca cobraba lo suficiente como para tener una vida holgada ni paz para poder trabajar en las obras que quería. Todas ellas siempre le costaron conseguirlas y mantenerlas hasta acabarlas. Llega a ser angustioso.
Hacía años que quería leer este libro, pues la primera vez que vi esta película fue a través de la radio. Sí, de la radio: hace cuarenta años yo no tenía televisión y los viernes o los sábados había una cadena de radio que retransmitía la película que se emitía por la televisión (no hace falta decir que era por la única cadena). Echado en mi cama oía al locutor cómo iba explicando la creación de la Capilla Sixtina y la relación entre Julio II y Miguel Angel: “¿Cuando la terminarás?” “Cuando la acabe.”




“Estaba sentado ante un espejo dibujando su propio rostro: las enjutas mejillas, los altos pómulos, la amplia y achatada frente, y las orejas, colocadas demasiado atrás en la cabeza, mientras los oscuros cabellos caían hacia adelante, sobre los ojos color ámbar de pesados párpados.”

eBook: sí.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario