domingo, 17 de noviembre de 2013

John Steinbeck: La Taza de Oro (*/**)

(223 pág.; El País)      (69; noviembre de 2013)       (Premio Nobel 1962)
“En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro (Cup of gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Occasional Reference to History), una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito.” (Wikipedia, salvo la negrita que es mía).

He preferido comenzar con una voz diferente a la mía pero, ¡mira por dónde!, comparte mi propia opinión. No puede tener éxito una novela que no ahonda ni en los personajes, ni en las acciones, militares o no, que este emprende, ni tampoco describe con detalle las situaciones históricas. Relata que Morgan nació en Inglaterra y que siendo adolescente se marchó de su casa para hacerse bucanero. Fue esclavo durante cinco años y liberado persiguió su sueño. Lo alcanzó y después de unos éxitos decidió atacar la ciudad de Panamá que por aquél entonces era muy rica, pues almacenaba el oro que los españoles traían a la península. Un par de sucesos más y Sir Henry Morgan muere como todo bicho viviente.

Acabo de hacer un resumen de la vida del susodicho Morgan, bucanero, y con leves pinceladas referentes a la historia (yo soy más humilde y la escribo en minúscula). Si ahora fuera capaz de escribir obras como De ratones y de hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén, podría quedarme sentado esperando el Premio Nobel de Literatura. Como no es el caso, pondré a Steinbeck en el dique seco, y de aquí a mucho tiempo leeré una de sus obras importantes y me reconciliaré con él. Otra cosa es El País que se atreve a poner este libro en la colección Novela Histórica, aunque pase por ser la primera que falla después de varias buenas o muy buenas.




“El viento llevaba toda la tarde filtrándose por los pequeños valles galeses, anunciando al mundo la llegada del invierno desde el polo; y el río llevaba el leve plañido de hielo nuevo.”
eBook: salvo al principio que le falta alguna línea o palabra, bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario