domingo, 4 de septiembre de 2011

Mario Vargas Llosa: El sueño del celta (**)

(454 pág.; Alfaguara)   (13; marzo de 2011)    (Premio Nobel 2010)

            Dudaba entre comprarlo o no porque en casa tenemos libros de él que aún no he leído, pero Anna me lo regaló por Reyes. Ya empieza a saber qué me puede gustar leer.

            Pero de haber sabido su contenido no sé si me hubiera gustado leerlo. Me explico: es la vida del irlandés Roger Casement, que llegó a ser nombrado Caballero por sus servicios a la Corona de Inglaterra y terminó ahorcado por sus deseos de independencia de Irlanda.

            Hasta aquí bien. Los servicios que prestó a la Corona, y que en el libro se detallan con un exacerbado realismo, fueron las investigaciones que desarrolló tanto en el Congo Belga como en Iquitos (Perú) contra la esclavitud y las sádicas torturas que se infligían a los oriundos por parte de los europeos, de ahí la imagen de la portada.

            No sé cuál ha sido la razón de Vargas Llosa para escribir este libro, pero consigue horrorizar con sus detalladas descripciones.




“Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado.”

eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario