sábado, 3 de septiembre de 2011

Bertolt Brecht: Historias de almanaque (**/***)

(141 pág.; Alianza Editorial)               (12; marzo de 2011)

Una serie de relatos cortos entre los que figura El círculo de tiza de Augsburgo, que viene a ser una historia similar a la del rey Salomón y las dos madres. A principios de los setenta en el Teatro Español de Barcelona se representó la obra El círculo de tiza caucasiano con José Bódalo y María Fernanda d’Ocón y que yo fui a ver porque mi madre tocaba el piano en un interno. Por supuesto, en aquel momento no tenía ni idea del autor de la obra y ha sido una sorpresa encontrar que se hiciera una obra de teatro (que no recuerdo su duración) de un relato de 22 páginas.

Además de este relato, que es el primero, quiero resaltar el “dedicado” a Giordano Bruno titulado El manto del hereje y el último, Historias del señor Keuner, pues muchas de ellas son casi aforismos, además de divertidas.

A través de la mayoría de estos relatos queda claro que era un autor comprometido con la izquierda. Con independencia de las opiniones de cada uno, creo que su lectura es muy aconsejable.




“En tiempos de la guerra de los Treinta Años vivía en la ciudad libre imperial de Augsburgo del Lech un protestante suizo llamado Zingli, dueño de una gran curtiduría y almacén de cueros.” (El círculo de tiza de Augsburgo)


eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario