sábado, 30 de abril de 2011

Herta Müller: Tot el que tinc, ho duc al damunt (**)

(262 pág.; Bromera)       (28, junio de 2010 en Noruega)      (Premio Nobel 2009)
            Anna me regala este libro por mi cumpleaños porque me regaló el anterior de la misma autora y sabe que me gustó. Como trata sobre la Segunda Guerra Mundial cuando lo acabo quiere leerlo ella, pero lo comienza y lo deja. Yo le había dicho que no le gustaría.
El libro cuenta la historia de un joven rumano de origen alemán que se prepara para cuando lo vengan a buscar los rusos. Tanto él, como su familia y vecinos lo saben, por lo que le van haciendo regalos que le puedan ser útiles en el campo de concentración. A partir de aquí, es la historia de los años que pasa prisionero, pero la narración viene a ser como de asunción de esa realidad, como si no hubiera podido haber otra posibilidad, lo que va dejando un poso de tristeza, de desesperanza en el lector. Creo que es la manera que tiene esta autora de transmitir el horror de los que han padecido la opresión, sea del signo que sea. Está basado en las experiencias vividas en el lager por un amigo de ella.
“Al passadís de fusta, just on hi ha el comptador del gas, l’àvia em va dir: “Sé que tornaràs”.”
(nov-10)



“O: todo lo mío lo llevo conmigo.”

eBook: sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario