martes, 19 de abril de 2011

Herta Müller: En tierras bajas (**)

            (191 pág.; Punto de lectura)   (23, mayo de 2010)    (Premio Nobel 2009)
            Cuando a finales de mayo tuvimos que empaquetar todas las cosas de casa porque tenían que hacer obras en los techos y, además, nos íbamos de vacaciones en veinte días, dejé de escribir estas notas referentes a los libros que leía. Luego fue la pereza de tener que pensar en lo que me había parecido la lectura, pero en octubre descubrí que estas líneas me permitían recordar de lo que trataba el libro, por lo que decidí volver a las andadas. Así que, aunque diferido en el tiempo aquí está lo que recuerdo de las lecturas que van de mayo a octubre.
            Este libro me lo regaló Anna porque la autora había ganado el premio Nobel el año anterior. El motivo por el cual le habían dado dicho premio me hizo pensar que sería mucho más crítica con la situación política que le había tocado vivir, pero no percibí que fuera en este libro.
            Lo que en este libro describe a mi me “recuerda” los años posteriores a la guerra civil española, es decir las décadas de los cuarenta y cincuenta: mucha pobreza, escasez y salir cada uno como pueda de la mejor manera posible. El capítulo dedicado al baño de la familia, con todo el asco que pueda producir, es hilarante. Ojo, que no hay que engañarse, es el único capítulo y eso si se puede resistir una descripción tan detallada de esa costumbre tan similar a la nuestra.      (oct.-10)



“En la estación, los parientes avanzaban junto al tren humeante.”


eBook: sí.                    http://www.libroos.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario