domingo, 21 de enero de 2024

AA.VV.: Concilio Vaticano II (**/***)

(521 pág.; B.A.C.)                   (1; enero de 2024)

Ya no recuerdo si este libro lo encontré en la calle o fue uno de los muchos que me llevé de la casa de la vecina cuando la vaciaron. En cualquier caso, lo recogí porque este Concilio me interesaba desde que leí el libro de Küng (https://autobiografialectora.blogspot.com/2019/07/hans-kung-libertad-conquistada.html) y me enteré de que tanto él, como Ratzinger, participaron en el Concilio como teólogos.

Creía que iba a ser una especie de diarios de las sesiones o algo similar pero, como puede apreciarse en la portada, son las Constituciones, los Decretos y las Declaraciones. En resumen, el resultado de dicho Concilio. Para alguien al que le sobra media hora por la mañana antes de ir a trabajar, y no le importa dedicar más de dos meses a leer algo como este tocho bilingüe (está también en latín, muy interesante si tiene paciencia), vale la pena por ver lo que representó, dentro de la organización de la iglesia católica, el resultado de tres años de preparación y cuatro otoños consecutivos de debates. A pesar de no ser creyente, por lo que la principal razón: dios, ya queda en entredicho, creo que ha valido la pena su lectura y me ha gustado hacerlo.





“Nos complacemos en enviar a todos los pueblos y naciones el mensaje de salvación, de amor y de paz que Jesucristo, Hijo de Dios vivo, trajo al mundo y confió a su Iglesia”.

Mensaje de los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II a todos los hombres



No hay comentarios:

Publicar un comentario