viernes, 19 de enero de 2024

Ian McEwan: Expiación (***)

(435 pág.; Anagrama)            (93; diciembre de 2023)

Este libro, que me recomendó Marisol, me ha recordado al Me llamo Rojo de Pamuk, en el sentido de que puede que se haga pesada su lectura en algún momento, principalmente el segundo capítulo, pero que vale la pena pasar por todo ello para llegar a disfrutar totalmente su final.

El primer capítulo, muy entretenido, es en el que se describe a los personajes y en el que Briony, la protagonista, tiene una actuación muy singular… que no se puede desvelar. El segundo capítulo habla del horror de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ingleses se retiraron de Francia a través de Dunkerke. El tercero, que da nombre a la novela, es la guerra contada desde los hospitales de Londres a los que iban a parar todos los soldados heridos del continente, pero tiene un final lleno de emoción y que hace que las páginas que hayan podido aburrir al lector sean barridas, como las hojas de otoño lo son por el viento. Una delicia.





“Briony escribió la obra –para la que ella misma había diseñado los carteles, los programas y las entradas, construido la taquilla con una cartulina doblada por un lado, y forrado la caja de recaudación con papel crepé rojo– en una tormenta compositiva que duró dos días y que hizo saltarse un desayuno y un almuerzo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario