domingo, 28 de enero de 2024

Josephine Tey: La hija del tiempo (**)

(272 pág.; La Hoja de Lata)                (3; enero de 2024)

Este es el libro que eligió Marisol para el CLC de este mes, y yo pensé “mira qué bien, algo ligero”, pues enero es un mes de trabajo para mí. No es que sea complicado pero, en mi caso, tendría que a ver ido tomando apuntes de tanto personaje con nombres iguales y relacionados por parentesco.

El inspector Grant tiene que pasar un tiempo bastante largo ingresado en un hospital debido a una lesión en la espalda. No puede hacer nada más que leer y le traen libros sobre Ricardo III… y ahí comienza “el caso del Inspector Alan Grant”. La inmersión en la historia de Inglaterra es tan intensa que puedes acabar siendo protestante o sabiendo inglés (esto último es más difícil que protestar).

Novela histórica, no de intriga detectivesca al uso.





Grant yacía en su cama alta de color blanco contemplando el techo.”



viernes, 26 de enero de 2024

Víctor Hugo: El hombre que ríe (***)

(685 pág.; Lorenzana)            (2; enero de 2024)

Este es el cuarto libro que leo de Hugo y ya empiezo a acostumbrarme a su particular estilo: puede contar una historia que pasa en Inglaterra (esta, en concreto) y, de paso, explicarnos todo aquello que a él le puede interesar o, cree, que le interesa al lector; como por ejemplo, listas interminables de lores, títulos, posesiones, y alguna más que me dejo. Pero, en cualquier caso, la historia siempre es muy buena, por lo que vale la pena el aderezo.

En esta novela cuenta la historia de un hombre al que de niño le deformaron la cara, por lo que siempre ríe y, tal como he avanzado en el párrafo anterior, esto le permite (a Hugo, no sé si a muchos más autores) comparar los sistemas francés e inglés de la situación política o de la nobleza; incluso, de reírse de la dificultad del inglés para saber pronunciar una palabra la primera vez o porque va variando la manera de hacerlo: “Era la época en que Chatam se pronunciaba Je t’aime”. Indispensable lectura.





“Ursus y Homo estaban ligados por vínculos de estrecha amistad; Ursus era un hombre y Homo un lobo”.




domingo, 21 de enero de 2024

AA.VV.: Concilio Vaticano II (**/***)

(521 pág.; B.A.C.)                   (1; enero de 2024)

Ya no recuerdo si este libro lo encontré en la calle o fue uno de los muchos que me llevé de la casa de la vecina cuando la vaciaron. En cualquier caso, lo recogí porque este Concilio me interesaba desde que leí el libro de Küng (https://autobiografialectora.blogspot.com/2019/07/hans-kung-libertad-conquistada.html) y me enteré de que tanto él, como Ratzinger, participaron en el Concilio como teólogos.

Creía que iba a ser una especie de diarios de las sesiones o algo similar pero, como puede apreciarse en la portada, son las Constituciones, los Decretos y las Declaraciones. En resumen, el resultado de dicho Concilio. Para alguien al que le sobra media hora por la mañana antes de ir a trabajar, y no le importa dedicar más de dos meses a leer algo como este tocho bilingüe (está también en latín, muy interesante si tiene paciencia), vale la pena por ver lo que representó, dentro de la organización de la iglesia católica, el resultado de tres años de preparación y cuatro otoños consecutivos de debates. A pesar de no ser creyente, por lo que la principal razón: dios, ya queda en entredicho, creo que ha valido la pena su lectura y me ha gustado hacerlo.





“Nos complacemos en enviar a todos los pueblos y naciones el mensaje de salvación, de amor y de paz que Jesucristo, Hijo de Dios vivo, trajo al mundo y confió a su Iglesia”.

Mensaje de los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II a todos los hombres



viernes, 19 de enero de 2024

Ian McEwan: Expiación (***)

(435 pág.; Anagrama)            (93; diciembre de 2023)

Este libro, que me recomendó Marisol, me ha recordado al Me llamo Rojo de Pamuk, en el sentido de que puede que se haga pesada su lectura en algún momento, principalmente el segundo capítulo, pero que vale la pena pasar por todo ello para llegar a disfrutar totalmente su final.

El primer capítulo, muy entretenido, es en el que se describe a los personajes y en el que Briony, la protagonista, tiene una actuación muy singular… que no se puede desvelar. El segundo capítulo habla del horror de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ingleses se retiraron de Francia a través de Dunkerke. El tercero, que da nombre a la novela, es la guerra contada desde los hospitales de Londres a los que iban a parar todos los soldados heridos del continente, pero tiene un final lleno de emoción y que hace que las páginas que hayan podido aburrir al lector sean barridas, como las hojas de otoño lo son por el viento. Una delicia.





“Briony escribió la obra –para la que ella misma había diseñado los carteles, los programas y las entradas, construido la taquilla con una cartulina doblada por un lado, y forrado la caja de recaudación con papel crepé rojo– en una tormenta compositiva que duró dos días y que hizo saltarse un desayuno y un almuerzo”.



domingo, 14 de enero de 2024

Benajmin Labatut: Un verdor terrible (*/**)

(214 pág.; Anagrama)            (92; diciembre de 2023)

Escuché en La Cultureta que este era un libro muy interesante. Qué escuché realmente no lo recuerdo, pero algo me gustaría de lo que se dijo en ese podcast para que anotara este libro y se lo regalara a Anna en el cumpleaños de 2022… a pesar de lo poco que  llueve, ha llovido desde entonces.

Anna no lo ha leído todavía y yo le he dicho que sea el último libro de su vida, cuando ya no le quede ningún otro para leer, porque no es bueno. Labatut elige media docena de personalidades científicas y se dedica, después de presentarnos la razón de que sean conocidos, a contarnos que fueron esquizofrénicos, drogadictos o borrachos o solamente chiflados, y a ello le dedica páginas y páginas, como si fuera lo más importante de esas interesantes personas.

Si no le he puesto una sola estrella, sin paliativos, es porque habiendo estudiado física conozco los nombres que aparecen y las teorías a ellos debidos y, quieras o no, me ha hecho gracia recordarlo cuatro decenas de años después. Pero los párrafos desagradables, que los hay, que nos muestra la humanidad (en el bien supuesto de que sea cierto lo que se cuenta) de esos genios le quita toda la gracia al libro y, desplazado al ostracismo de los “no volver a leer” hará que, su recién publicada novela, no la lea nunca porque, además, huele a que utiliza la misma estrategia que en esta. Lástima de recomendación de un programa que me gusta.





“Durante un examen médico realizado en los meses previos a los juicios de Núremberg, los doctores notaron que las uñas de las manos y los pies de Hermann Göring estaban teñidas de un rojo furioso”.



viernes, 12 de enero de 2024

Emily Dickinson: Morí por la belleza (**)

(72 pág.; Random House)                  (90; diciembre de 2023)

Tercer y último libro que leo en los cinco días que estuve hospitalizado. Buen inicio de mes, tanto por ya llevar leídos tres libros en siete días, como por salir por mi propio pie. Este libro fue el que me recomendó Anna cuando llevaba leídos novecientos cincuenta: he tardado cuarenta más en llegar a leerlo. Ya veremos qué me recomienda en el millar.

Los poemas de Dickinson son preciosistas, sin rima y, para mí, más de uno sin un significado especial. Creo que leer poesía implica dedicarle más atención que cuando se lee prosa, pero también saber traducir las palabras utilizadas por el autor y ello obliga a pensar en cuál es el mensaje oculto que nos quiere transmitir y que yo no llego a vislumbrar. Para lectores con sensibilidad poética.





“Con finezas tan nimias   /   como libros o flores   /

se plantan semillas de sonrisas   /   que van a florecer entre las sombras”.



domingo, 7 de enero de 2024

John Dos Passos: Paralelo 42 (**/***)

(408 pág.; Bruguera)              (89; diciembre de 2023)

Segundo libro que leo en mi estancia clínica. No recuerdo muy bien si lo encontré en la calle o, queriendo leer otro de Dos Passos, lo compré en una tienda Re-read. En cualquier caso, una buena elección.

En esta primera parte de la trilogía, hay tres tipos de narraciones: los noticiarios de la época; el Ojo de la Cámara, que recoge pensamientos de los personajes; y la parte novelesca. En esta última, las dos docenas de personajes, más o menos, van desarrollando su historia y entrecruzándose entre ellos. Son interesante las noticias de la primera parte, algunas suficientemente conocidas, pero otras sorprendentes. En el prólogo, Doctorow desvela que todos los personajes de la novela son perdedores, lo que no deja con buen cuerpo al presunto lector, pero no por ello, la novela carece de interés.





“En su uniforme brillante y montado sobre su brioso corcel, el general Miles era el centro de todas las miradas, más aún porque el caballo estaba muy nervioso”.



viernes, 5 de enero de 2024

Jaume Cabré: Llibre de preludis (**/***)

(192 pág.; Proa)                      (88; diciembre de 2023)

Este libro me lo recomendó Marisol hace ya bastante tiempo y el primer día que estuve ingresado en el Clínic lo leí… si estás bien, lo que sobra en un hospital, es tiempo.

Libro de relatos en los que la música es el hilo conductor: un hombre ingresado en un balneario que siente un terrible dolor cuando intenta acercarse a una mujer; un compositor que no es quien debe ser; un violín intocable; y una monja que provoca un equívoco. Es Cabré, aunque sean relatos.





“Feia tres anys que l’havien admesa al postulantat però la mare abadessa encara no volia sentir a parlar de l’ingrés al monestir com a novícia”.

Tota l’aigua del cel