viernes, 8 de septiembre de 2023

Cristian Alarcón: El tercer paraíso (**/***)

(295 pág.; Alfaguara)             (55; agosto de 2023)

Este es el primer libro que me aconsejó, hace varios meses, Jesica Paola (JP, para acortar) y lo compré en papel, pero lo he leído en digital (obtenido gratis).

Cuando lo comencé pensé que no me gustaría, pues es del estilo del embalse que he leído este mismo mes pero, gracias a mi capacidad de encajar páginas (como los boxeadores encajan golpes), no llevaba ni la cuarta parte cuando me di cuenta de que tenía un buen libro en las manos, como así ha terminado siendo: muy bueno.

Sus casi trescientas páginas apenas escritas, pues muchas están por la mitad, nos van describiendo, en capítulos cortísimos de una o dos páginas, la vida del narrador, que se dedica, principalmente, a crear un jardín para su disfrute. Ello le lleva a rememorar a su abuela que también cultivaba flores y, por ende, a interesarse por la codificación de Linneo y los viajes de Von Humbolt. Estas dos historias son capítulos alternos a su historia, pero también aparece la biografía de una familia que empieza dos generaciones más atrás.

Además, hay algunos capítulos dedicados a las dictaduras de Chile (país de origen del narrador) y de Argentina (donde va a vivir). Y así, capítulo a capítulo, nos va entreteniendo y deleitando con su prosa. Ha sido una buena recomendación a la que yo me adhiero.





“Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario