viernes, 29 de septiembre de 2023

Eduardo Mendoza: Transbordo en Moscú (**)

(370 pág.; Seix Barral)                       (61; septiembre de 2023)

Fin de la trilogía que comenzó con El rey recibe y siguió con El negociado del yin y el yang y es del mismo tenor que los dos anteriores: es una lectura que, al final, te deja indiferente. Muy bien la parte de recreación histórica y poco más.

Quizá hubiera resultado mucho más interesante que, con su buena prosa, Mendoza hubiera resumido la historia de España de los últimos cincuenta años. Seguro.





“PREGUNTA.– Dentro de unos días vas a contraer matrimonio”.



domingo, 24 de septiembre de 2023

Stanislaw Lem: El Invencible (**)

(197 pág.; Minotauro)                        (60; septiembre de 2023)

Este es el libro que hemos leído este mes en el CLC, el número treinta y ocho. Culpables: Joel por elegirlo y Marisol por habérselo regalado, pero ha estado bien, solo era una forma de hablar.

Las primeras páginas, en las que se presenta la nave y los tripulantes, me han parecido muy buenas por la forma de captar la atención del lector. Toda la novela relata lo inexplicable: que una nave, idéntica a la que se ha presentado, haya desaparecido junto con los hombres que iban en ella. Cuanto más se lee más difícil parece. Ya cerca del final hay un capítulo en el que el narrador se plantea si la humanidad tiene derecho a intervenir activamente en cualquier sociedad. En la novela es ciencia ficción (un planeta inexistente con unos organismos del mismo tenor)… pero en la tierra, en el pasado, no eran seres de ciencia ficción, sino nuestros congéneres.

En el último capítulo, que a mí me sobra, se pasa de hablar de la nave El Invencible a calificar al protagonista como “el invencible”: capítulo totalmente de aventuras que se sale de lo narrado hasta el momento.





El Invencible, crucero de segunda clase –la mayor de las naves con que contaba la base de la constelación de Lira–, surcaba el cuadrante más exterior de esa región del universo”.



viernes, 22 de septiembre de 2023

Colm Toibin: One hundred years of James Joyce’s Ulysses (***)

(165 pág.; The Pennsylvania State)               (59; septiembre de 2023)

En junio del pasado año ya teníamos los billetes comprados y el hotel reservado para ir a Dublín a celebrar los cien años de la publicación del Ulises: el día central sería el Bloom’s day… hasta que se cruzó el covid en mi vida. Ya iré para el bicentenario, me dije.

Manel tuvo el detalle de traerme de Nueva York el libro cuya portada aparece más abajo. Un lujo. Mi inglés es el justo para leer pies de fotos y eso es lo que he hecho con este libro. ¡Qué buenas!

Si tengo un libro preferido es, sin duda, el Quijote, pero el Ulises me persigue desde que nací y me alcanza muy a menudo. No me quejo, es muy singular.






domingo, 17 de septiembre de 2023

Casiodoro Reina & Cipriano de Valera: La Biblia - III (**/***)

(488 pág.; Grupo Nelson)                   (58; septiembre de 2023)


Nuevo Testamento y con él se acaba la Biblia: si tienes fe no hace falta que la leas y si no la tienes ¿para qué? Los capítulos siguientes están ordenados por fechas y no como figuran en la Biblia.

Santiago: 48 d.C.: Stg. 5:1: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.

1 y 2 Tesalonicenses: 51 d.C. (*: cartas escritas por Pablo y muy similares las que no tienen comentario)

Gálatas: 54 d.C. (*): ni la circuncisión, ni la incircuncisión pide Jesucristo.

1 Corintios: 55 d.C. (*): 1Co. 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maledicentes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”.

2 Corintios: 55 d.C. (*): más de los mismo que el anterior; críptico en mucho; y solicitando ayuda económica, como lo haría un político de hoy en día.

Romanos: 57 d.C.: Ro. 11:6 (*): “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”.

Efesios: 60 d.C. (*)          

Filipenses: 60 d.C. (*)                    

Colosenses: 60 d.C. (*): envía cartas a los lugares en los que no lo conocen, salvo por las palabras de sus enviados.

Filemón: 60 d.C. (*): Pablo le solicita que reciba a su hijo Onésimo, aunque en el pasado hubieran tenido diferencias entre ellos.

Marcos: 62-63 d.C.: Mr. 10:25: “Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”.

1 Timoteo: 63 d.C. (*)

Tito: 63 d.C.: Tit. 1:12: Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones, ociosos”.

1 Pedro: 64 d.C.               

2 Pedro: 65 d.C.               

Judas: 65 d.C.

Hebreos: 65 d.C. (*): de autor desconocido; Jesús como sacerdote y rememoración del Antiguo Testamento.

2 Timoteo: 67 d.C. (*)

Mateo: 75 d.C.: Mt. 6:9 a 13: el Padrenuestro. Mt. 19:24 igual a Mr. 10:25

Lucas: 75 d.C.: Lc. 1:28: “Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú eres entre las mujeres”. Lc. 15:11-32: parábola del hijo pródigo. Lc. 16:19-31: el rico y Lázaro.

Juan: 75 d.C.: Jn. 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Jn. 1:29: “El siguiente día vino Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Jn. 8:7: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Jn. 1:25: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”.

Hechos: 80 d.C. (de Lucas): detalle de cómo a lo ancho de la geografía y a lo largo del tiempo los apóstoles fueron dando a conocer el cristianismo y a designar nuevos apóstoles.

1 Juan: 90 d.C.: muy repetitivo. 

Juan: 91 d.C.

3 Juan: 91 d.C.

Apocalipsis: 95 d.C. (de Juan): Ap. 1:8: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. Ap. 13:18: “…Y su número es seiscientos sesenta y seis”. Ap. 16:16: “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”.







viernes, 15 de septiembre de 2023

Luigi Pirandello: Obras completas - I (***)

(323 pág.; Plaza & Janés)       (57; septiembre de 2023)      (Premio Nobel 1934)

Teníamos una vecina que murió hará unos seis años y, una vez que entré en su casa, vi que tenía muchos libros. En octubre pasado se vendió el piso y pregunté a los que lo limpiaban qué iban a hacer con los libros. Me dijeron que cogiera los que quisiera. Aparte de decenas de libros de la colección Crisol de Aguilar (mini libros) y de otros cuantos, me llevé las obras completas de Pirandello. Este mes ya he dado cuenta del primer tercio del primer libro: sus obras de teatro.

Ya había leído sus famosos seis personajes, pero desconocía que su producción teatral siempre estuviera en las lindes de lo real/irreal, o bien, teatro dentro del teatro. En cualquier caso, las siguientes obras Cada cual a su manera, Esta noche se improvisa la comedia, El hombre de la flor en la boca, Cada cual en su papel, El placer de la honradez y El imbécil, me han hecho pasar muy buenos ratos.

Me quedo con Cada cual en su papel, de la que transcribo su inicio: me he reído a gusto con los diálogos de sus personajes en los que brilla la incomunicación total.





“Guido.– (Ofreciendo desde el comedor.)  ¿«Chartreuse»?  (Espera la respuesta. Y como Silia no contesta:)  ¿Anís?  (Como antes.)  ¿Coñac?  (Como antes.)  Bueno, lo que yo elija, ¿no?  (Sirve una copa de anís y viene a ofrecérsela a Silia).  Aquí tienes”.



domingo, 10 de septiembre de 2023

Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios (**/***)

(184 pág.; Debolsillo)             (56; agosto de 2023)              (Premio Nobel 1982)

Un nuevo libro que leo de este autor y, de nuevo, me vuelve a sorprender con una historia realmente singular: una jovencita es mordida por un perro rabioso y se sospecha que ella tiene la rabia. Pero pasa el tiempo y no se le declara la enfermedad, más allá, de las muestras de mal carácter que tiene. No obstante, su padre termina yendo a ver al obispo, por si acaso. Y, por si el caso así fuera, se encarga a un sacerdote que haga un exorcismo.

La novela tiene unos personajes estupendos, aparte de la joven y del sacerdote, que son sus estrafalarios padres y el médico judío. Pero la historia no sería tan interesante si quien la contara no tuviera la gracia de García Márquez, sin ningún género de duda.

Ya he leído doce libros de él y he de dejarlo para leer a otros autores, pero es de los que sabe mal hacerlo.






“Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino”.



viernes, 8 de septiembre de 2023

Cristian Alarcón: El tercer paraíso (**/***)

(295 pág.; Alfaguara)             (55; agosto de 2023)

Este es el primer libro que me aconsejó, hace varios meses, Jesica Paola (JP, para acortar) y lo compré en papel, pero lo he leído en digital (obtenido gratis).

Cuando lo comencé pensé que no me gustaría, pues es del estilo del embalse que he leído este mismo mes pero, gracias a mi capacidad de encajar páginas (como los boxeadores encajan golpes), no llevaba ni la cuarta parte cuando me di cuenta de que tenía un buen libro en las manos, como así ha terminado siendo: muy bueno.

Sus casi trescientas páginas apenas escritas, pues muchas están por la mitad, nos van describiendo, en capítulos cortísimos de una o dos páginas, la vida del narrador, que se dedica, principalmente, a crear un jardín para su disfrute. Ello le lleva a rememorar a su abuela que también cultivaba flores y, por ende, a interesarse por la codificación de Linneo y los viajes de Von Humbolt. Estas dos historias son capítulos alternos a su historia, pero también aparece la biografía de una familia que empieza dos generaciones más atrás.

Además, hay algunos capítulos dedicados a las dictaduras de Chile (país de origen del narrador) y de Argentina (donde va a vivir). Y así, capítulo a capítulo, nos va entreteniendo y deleitando con su prosa. Ha sido una buena recomendación a la que yo me adhiero.





“Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada”.



domingo, 3 de septiembre de 2023

Bradford Morrow: Los falsificadores (*/**)

(224 pág.; Siruela)                  (54; agosto de 2023)

Acabo de terminar este libro y leo en los agradecimientos que el autor dice que debe mucho a las personas que ha conocido a lo largo de su vida de coleccionista, y eso se nota en la novela: la trama de suspense o la que rodea a la de coleccionista o falsificador es inferior a las dos últimas y, personalmente, me ha interesado bien poco. Si hubiera sido más largo lo habría dejado sin acabar.

El futuro cuñado del narrador es atacado en su casa y le seccionan las dos muñecas dejándole sin manos. A partir de aquí nos iremos enterando de la relación entre su hermana y el narrador y a lo que este se dedica.





“No llegaron a encontrar las manos”.



viernes, 1 de septiembre de 2023

Alexis Ravelo: Un tío con una bolsa en la cabeza (**/***)

(244 pág.; Siruela)                  (53; agosto de 2023)

Primer libro que me recomendó Marisol de este autor y, como siempre, para cuando yo llego él ya no está, lamentablemente.

Título bien extraño para una novela, pero que se explica en la primera página y que yo no desvelaré aquí. En cualquier caso, este tío nos cuenta su vida de una manera salerosa y no tiene en cuenta lo, hoy tan socorrido, políticamente correcto. Él la explica de forma ágil y lo hace como lo haría cualquiera que estuviera con unos amigotes en una taberna: sin parar en mientes.

Con regusto a Crematorio de Chirbes. Muy interesante.





“Habría apostado cualquiera de mis muertes a que la que habría de tener no sería esta”.