domingo, 2 de abril de 2023

Henryk Ibsen: Brand (**)

(171 pág.; Literaria)               (19; marzo de 2023)

Esta obra de teatro, quizá es la más dura y difícil de leer (y de llevar a la escena) de las que he leído de Ibsen. Estuve a punto de dejarla porque el tema de la religión, y desde el punto de vista de un iluminado, no es de lo que más me interesa. Pero no abandoné y puedo decir que es un Ibsen desde el principio hasta el fin. La dificultad de ponerla en escena es que salen muchos comparsas representado al pueblo y que la acción transcurre en las montañas.

Brand, el sujeto que aparece en la portada del libro, cree que tiene la misión de convencer a la gente de que no se debe tener nada, que lo que uno tiene lo ha de dar y eso, quizá, permita entrar en la gloria. Dada su creencia, cuando su madre pide por él estando a punto de morir, él exige que se desprenda de todos sus ahorros, no solo de la mitad, ni de las tres cuartas partes, como ella le ofrece, sino de todo, a pesar de que vaya a ser para él, o precisamente por eso.

A su mujer le exige mucho más que lo que le ha pedido a su madre, pero eso tendrá que descubrirse leyendo o viendo la obra de teatro. Novena obra que leo de él y cambio de tercio.





“CAMPESINO.-   ¡Eh, extranjero!”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario